León alivia sus datos y suma 27 casos más, 15 confirmados por PCR, con un fallecido
El número de pacientes recuperados asciende a 13 en las últimas horas con 1.538 en total y los fallecidos registrados ha sido el de una única persona, 397 desde el inicio de la crisis sanitaria en la provincia de León
La realidad de la pandemia derivada del coronavirus deja a León en medio de un escenario que, por el momento, le mantiene en la 'fase 0' de la desescalada. En ese punto de complejo equilibrio se mantienen dos perspectivas.
La visión más positiva evidencia un notable descenso en el número de pacientes ingresados, hoy sin llegar al centenar cuando en los picos más elevadas medio millar de camas estaban ocupadas por enfermos con patologías asociadas.
Más camas libres, más dispositivos en situación de ser utilizados en las UCI y menos fallecimientos por la enfermedad.
Al otro lado una realidad de la que es imposible de abstraerse. Los casos siguen estando encima de la mesa y son recurrentes. Este lunes la Junta ha informado de 27 casos en la provincia de León hasta alcanzar 3.510. 15 de los casos han sido confirmados por PCR (prueba molecular) mientras que el resto se corresponde con test rápidos de menor fiabilidad.
Mientras el número de pacientes recupeados asciende a tres en las últimas horas con 1.538 en total y los fallecidos registrados ha sido el caso de una única persona, 397 desde el inicio de la crisis sanitaria
.
La curva en la provincia de León - casos confirmados
Tasa de enfermos por área de salud
Verónica Casado ha asegurado, tras estos datos, que los procesos de desescalada se mantendrán dentro de lo previsto con las áreas de salud como epicentro de las decisiones que se puedan tomar al respecto.
En esa línea de necesidad de mejora en los datos ha insistido en que toda medida preventiva es poca y ha instado a no desplazarse a las zonas de la 'fase 1' desde áreas de 'fase 0' para no contaminar esos emplazamientos.
Comunidad
El número de casos positivos confirmados por coronavirus se sitúa hoy en 23.991 en Castilla y León, 221 nuevos respecto a la jornada anterior, con nueve fallecidos más en hospitales y cinco en residencias de ancianos.
El total de fallecidos en centros hospitalarios se sitúa en 1.914, mientras que en las instalaciones de las residencias ascienden a 659, aunque en estos centros también se contabilizan 1.093 fallecidos con síntomas compatibles. A estos habría que sumarles otros 639 muertos en sus propios domicilios.