UPL lamenta los incumplientos del pacto con el PSOE en Diputación y sospecha que es la respuesta a las mociones leonesistas
Los leonesistas critican el «ninguneo y abandono de proyectos» que, afirman, es habitual cuando se trata de competencias de la Junta pero les «choca» que también lleguen con el PSOE provincial
El Comité Local de UPL en la ciudad de León ha mostrado su «preocupación» por la «desatención a los intereses de la provincia y la Región Leonesa» a causa de las consecuencias de la pandemia de la covid-19 y las vacaciones. «La 'nueva normalidad' es igual que la anterior para los leoneses. El ninguneo y el abandono de los proyectos, tanto autonómicos como nacionales, sigue ahí», sostienen.
Publicidad
Dejando a un lado la crítica a la Junta por la «diferencia de trato» a las provincias leonesas respecto a otras, «algo que no sorprende» y plasmado, afirman, en la distribución de nuevas camas UCI, en la que Valladolid se lleva 28 por las tres de León, cuatro de Zamora o ninguna de Salamanca; o la «exclusión» de la parte leonesa de la Ruta de la Plata en la promoción conjunta de Castilla y León, UPL se ha mostrado «sorprendido» por el «nulo interés del PSOE provincial» en los acuerdos firmados.
Proyectos «olvidados»
En este sentido, repasan los puntos del pacto de investidura en la Diputación de León. El primero de ellos es el desarrollo de Torneros, algo que «ahora no se puede ejecutar». «¿El PSOE nos mintió a la hora de firmar o ahora? No hay justificación para este retraso, porque vemos que en otras partes no hay restricciones y en León sí las hay, siempre. Estamos hartos de promesas incumplidas», afirman.
Desde UPL también critican que el ramal ferroviario al polígono de Villadangos que «iba a estar listo a finales de 2019» sigue sin ver empezar su actuación, además de los «nulos avances» en la llegada de Feve a León.
La integración del AVE en León, la mejora de la línea León-Astorga-Ponferrada, la autovía A-76 entre Ponferrada y Monforte de Lemos, el Parador de San Marcos, Ciuden, el Teatro Emperador o los regadíos son otros de los «incumplimientos» que denuncian los leonesistas.
Publicidad
«Es la respuesta al clamor de las mociones»
«¿Podemos pensar que el PSOE no nos toma enserio a los leoneses o que no les importa engañarnos?», lamenta UPL, que considera que estas «promesas incumplidas» son la respuesta al «clamor popular plasmado en las mociones pro-autonomía leonesa aprobadas en nuestros ayuntamientos».
Por todo ello, UPL pide que se cumplan los acuerdos firmados en el pacto para la investidura de Eduardo Morán como presidente de la Diputación de León, sin olvidar las reclamaciones a la Junta de que «no borren nuestra identidad, nuestra lengua, nuestras tradiciones y nuestra historia».
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión