Los hosteleros realizan 270 peticiones de ampliación y 50 de instalación de nuevas terrazas en León
La Policía Local de León ha realizado diversas intervenciones desde el inicio de la 'fase 1' en la capital y ya se han llevado a cabo 18 sanciones | El área responsable se ha visto reforzada con funcionarios de otras concejalías para dar una rápida respuesta a los establecimientos de la capital
Casi el 50% de los establecimientos con terraza de la capital ya han solicitado su ampliación. Desde que el Ayuntamiento de León confirmó la posibilidad de ampliar espacios hosteleros, en aquellos lugares que fuera posible, paliando así los efectos de la crisis sanitaria, ahora también económica, del coronavirus han sido un total de 320 las peticiones recibidas por el consistorio.
Publicidad
Unas cifras que varían cada día, ya que muchos de los hosteleros de la capital siguen estudiando esa posible ampliación, que les permita aliviar económicamente una situación muy complicada. Por el momento, el Consistorio ha confirmado que de las más de 600 licencias de terrazas que tenía la capital hasta marzo de 2020 se han solicitado un total de 270 solicitudes de ampliación tanto de espacio como de mesas.
Por otro lado, la concejalía responsable del área ha registrado también un total de 50 peticiones para instalar nuevas terrazas. El trabajo está siendo incesante y la sección de Comercio del Ayuntamiento leonés ha visto incrementado el personal que trabaja en ella para dar solución con la mayor rapidez a las solicitudes.
El plazo de solicitud no se cerrará hasta que todos los establecimientos haya cursado su petición o hasta la vuelta a la normalidad de la capital leonesa. A pesar de ello, el volumen de peticiones ronda una media de 40 diarias, aunque hay muchos casos de solicitudes incompletas o erróneas lo que ralentiza el trabajo de los funcionarios.
Sanciones y advertencias
En la actualidad hay más de 55 solicitudes aceptadas e informadas por la Policía Local y una treintena que se encuentran en trámite de aprobación en estos momentos. La posibilidad de ampliación de una terraza tiene un trabajo complejo detrás. El personal del Ayuntamiento de León debe estudiar los metros disponibles sin entorpecer el tráfico de peatones y vehículos, así como un estudio de los comercios cercanos que tienen los mismos derechos y oportunidades.
Publicidad
Y con la apertura de las terrazas y la ampliación de las mismas también han llegado las denuncias y quejas. Desde el pasado 25 de mayo, momento en el que la capital leonesa entró en 'fase 1' la Policía Local de León ha realizado un total de 77 intervenciones, según los datos facilitados por el propio Consistorio.
Unas actuaciones que comienzan con la información a los propietarios de las normas que se incumplen y en caso de que persistan en ellas se lleva a cabo una propuesta de sanción. La mayoría de estas denuncias ha sido por la ocupación de más espacio del permitido, incluso tras la ampliación de la terraza, o la falta de distancia social de dos metros entre mesas. Hasta el momento la Policía Local ha interpuesto 18 sanciones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión