Los hosteleros leoneses no escapan a la falta de camareros: «Sólo encontramos gente sin experiencia»
El sector reconoce que la hostelería «no es un chollo» pero creen que el trabajo «no está mal pagado» para una ciudad con sueldos como los que hay en León
Desde hace semanas, el 'se busca camarero' ha aflorado más que nunca en la capital leonesa. La reapertura del turismo, que deja terrazas repletas de gente incluso a diario, y las ganas de lanzarse a la calle de los vecinos ha llevado a un importante repunte de servicios en un sector que busca mano de obra de urgencia sin encontrarla.
El propio presidente de Hostelería de León confirma que están teniendo «muchísimos problemas» para encontrar refuerzos a unas plantillas que todavía viven los coletazos de los Erte y una pandemia que les ha tenido parados durante varios meses.
«Yo busco gente y no la encuentro. Y muchos compañeros están igual», explica Martín Méndez, que no logra detectar el motivo de la falta de camareros en León.
Sin experiencia y poco cualificados
El sector achaca esta ausencia de oferta de personal «en el Ingreso Vital Mínimo, que muchos lo cobran y con hacer unas extras los fines de semana y les llega».
Además de la falta de mano de obra, la poca que se encuentra es poco cualificada. «Son gente sin experiencia, que viene a su primer empleo; y nosotros necesitamos gente que sepa», confiesan algunos empresarios del sector.
Los hosteleros creen que una ciudad como León, que carece de industria, el sector servicios es la solución a la situación económica. «La hostelería no es ningún chollo. Es verdad que se hacen horas y se trabaja los fines de semana, pero no está mal pagado. La mayoría pagamos entre 1.250 y 1.500 euros de sueldo, que no está mal para León».
Desde la asociación no se atreven a vaticinar cuánta gente sería necesaria para dar un servicio óptimo para el nivel de clientes que están asumiendo, pero sí reconocen que son «bastantes» los propietarios que se ven 'apurados' por la falta de personal este verano.