Una camarera limpia una mesa de un local nocturno.

La hostelería pide al Ayuntamiento de León que «agilice» los cambios de licencias para el ocio nocturno

El colectivo profesional estima que cerca de un centenar de establecimientos de la capital podrán acogerse a la nueva medida impulsada por la Junta de Castilla y León, considerando que el mensaje lanzado por la administración autonómica es «positivo»

Nacho Barrio

León

Sábado, 5 de septiembre 2020, 12:41

El anuncio tuvo lugar el pasado jueves y fue precisamente un leonés, el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien puso voz a la buena nueva. La Junta de Castilla y León acordó una modificación normativa que permite a los bares de ocio nocturno ejercer la actividad de hostelería y restauración para contribuir a la reactivación económica.

Publicidad

Esta medida, que afecta a aquellos pubs y discotecas sin terraza cerrados durante estos meses, ha sido recibida por la hostelería leonesa con optimismo. «El mensaje es positivo», manifestaba a leonoticias el presidente de la patronal, Martín Méndez, que no esconde que «con esta nueva medida muchos que aún no lo han hecho podrán abrir».

Tras analizar la novedad, Méndez entiende que ahora le toca dar el paso al Ayuntamiento. El presidente de la Asociación de Hostelería de León emplaza al consistorio a que «agilice» los cambios de licencia necesarios para que estos establecimientos se acojan a la nueva normativa. Según sus cálculos, el 75% de los locales de ocio nocturno de León podrían acogerse a este nuevo escenario al no tener terraza y no haber podido volver a la actividad.

Sea como fuere, Martín Méndez entiende que de los aproximadamente 120 locales que entran en esta categoría «todos no abrirán porque tampoco es la solución definitiva para ellos».

Poco a cambiado el panorama en el sector tras aquella manifestación en la que, de madrugada, reclamaron a las administraciones que les tuvieran en cuenta. «Esto sigue igual, la hostelería sigue siendo el foco de los políticos, hay aglomeraciones en otros lugares y se ha visto que por limitar el horario a la 1 de la madrugada no han bajado los contagios», exclama Martín Méndez.

Barrios como el Húmedo y el Romántico empiezan a engrosar el parte de bajas a consecuencia de esta crisis, aunque la asociación no cuenta con un cálculo preciso de cuántos bares han cerrado. «Nos perjudican sin motivo y veremos cómo salimos, habrá muchos a los que las ayudas les lleguen demasiado tarde», concluye el presidente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad