Guzmán luce nueva armadura
La popular escultura, que llevaba semanas envuelta en andamios, ha vuelto a ver la luz tras una intervención en la que se ha limpiado la estructura e igualado las tonalidades del bronce
R.FARIÑAS
León
Lunes, 11 de febrero 2019, 19:02
La estatua de Guzmán vuelve a entregar su puñal y a mostrar el camino a aquellos que no hayan sabido disfrutar de su estancia en León.
Publicidad
La popular escultura situada en la fuente que lleva su mismo nombre se ha despojado del andamio que ha cubierto sus estructura durante las últimas semanas.
Las obras de rehabilitación y limpieza a concluido para Guzmán el Bueno y el militar y noble leonés luce su bronce con más claridad que en los últimos años.
Los trabajos se han centrado en una limpieza previa; una limpieza intensiva mediante lavados aplicando agua destilada; técnicas de igualado de color (oscurecimiento) de las zonas intervenidas; regeneración de pátinas mediante reducción potenciostática de la escultura; aplicación de un barniz a base de microcristales... La labor ha sido desarrollada por restauradores diplomados.
Después de Neptuno
La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, explicó que dentro del contrato de 'Servicio de limpieza y restauración de diversos elementos escultóricos ubicados en los Parques Públicos del Municipio de León' está la restauración de dos de las figuras más emblemáticas de la ciudad: el Neptuno del Jardín de San Francisco y la escultura que recuerda a Alonso Pérez de Guzmán, Guzmán 'El Bueno'.
El contrato fue adjudicado a la empresa 'Jesgón. Proyectos y Obras Integrales, S.L.' por un importe de 16.399 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Un contrato que precisa que las intervenciones se realizan en el conjunto escultórico de la fuente de Neptuno de San Francisco y en la escultura y peana de Guzmán, ubicada en la plaza del mismo nombre.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión