Una perrina para ... la feria
El Grupo Tenada mantiene la tradición, coloca un altar a San Juan al lado de la Iglesia de San Marcelo y pide «una perra pa' San Juan» que aunque «no come» ellos aseguran que «gasta pantalones»
«Una perrina pa' San Juan...»
Publicidad
«San Juan no come»
«... pero gasta pantalones».
Y con estas frases el Grupo Tenada recupera un año más la tradición de las fiestas de San Juan. Un acto que ha cambiado un poco con el tiempo, ya que en otra época eran los más pequeños quienes repetían estas frases.
«Lo hacían los niños en las puertas de sus casas, en el portal de su casa, le cogían a su madre una colcha, una estampa de San Juan, una vela y pedían una perra de San Juan», explica una de las integrantes del Grupo Tenada a leonoticias.
Ver fotos
En ese momento la gente que no quería colaborar les contestaba 'San Juan no come' y ellos, para insistir en ese donativo replicaban: 'pero gasta pantalones'.
Una tradición que se mantiene
Unos altares más lujosos y otros más sencillos, pero todos los niños de los diferentes barrios de la capital se implicaban en una tradición que no tenía más finalidad que poder disfrutar de las fiestas. «Lo que quería es que les dieran un poco de dinero para gastarlo en la feria, en chucherías o en algún cacharo», recuerda la mujer. La tradición hace que ahora no sean niños los que piden, aunque «alguna vez han venido con nosotros, pero les da mucha vergüenza, no les gusta pedir».
Publicidad
Y cómo ahora la perra para San Juan no la piden los niños, el dinero recaudado tampoco es para las atracciones de la feria. Desde el Grupo Tenada entregan la recaudación a quien más lo necesita.
A escasos metros, en la puerta lateral de la iglesia de San Marcelo, se ha levantado el Altar Tradicional del Día de San Juan, como una forma de mantener una tradición perdida en el tiempo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión