Borrar
Faustino Sánchez y Ester Muñoz entregan a alumnos y alumnas de primaria carnets de Ciberexpert@s

Faustino Sánchez y Ester Muñoz entregan a alumnos y alumnas de primaria carnets de Ciberexpert@s

724 niños de sexto de primaria utilizaron este programa formándose con una visión positiva y responsable de internet

Viernes, 17 de junio 2022, 14:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, y la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en León, Ester Muñoz, han entregado el carnet de Ciberexpert@, en un acto celebrado hoy en el Salón de actos del Colegio La Palomera, a 77 alumnos de 6º de Primaria, junto con la directora del Centro.

Todo el alumnado que ha participado en el curso que se imparte durante 5 días recibe el carnet de ciberexpert@, reconocimiento por haber superado el test final de conocimientos sobre las diez materias impartidas en el proyecto (identidad digital: cómo afecta a la vida real; netiqueta: comportamiento en línea; redes sociales y gestión de la privacidad; suplantación de identidad; ciberacoso; sexting; grooming; tecnoadicciones; apps, juegos y contenidos inapropiados; recursos y links).

Objetivos del Programa

La Policía Nacional dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos ,creó en 2016 el programa Ciberexpert@s para una mejor educación digital con la finalidad de que todos, especialmente los más jóvenes, aprendamos a hacer un uso responsable de internet, tener una visión positiva y utilizar la red de forma correcta, aprendiendo a evitar riesgos y navegar de forma segura para minimizar los riesgos inherentes al uso cotidiano de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), facilitar herramientas para una navegación más segura mediante diversas actividades de sensibilización y charlas en colegios y en la web Ciberexpert@s.

En la provincia de León con anterioridad al acto de hoy se ha impartido el curso de Ciberexpert@s en el período escolar 2021/2022 en 18 centros escolares (15 en León y 3 en Ponferrada). Los colegios en León son: Anejas, CC Carmelitas Nuestra Señora del Carmen, Carmelitas Sagrado Corazón - Fundación Vedruna Educación, Discípulas de Jesús, Divina Pastora, Maristas San José, Nuestra Madre del Buen Consejo-Agustinos, Gumersindo Azcárate, Jesús Maestro Leonés de José Aguado, Jesús Maestro Leonés de La Corredera, San Isidoro Leonés, La Palomera, Lope de Vega, Sagrado Corazón Jesuitas, San Juan de la Cruz. En Ponferrada: Campo de la Cruz, Jesús Maestro y San Antonio. Se han entregado ya 846 carnets de Ciberexpert@s en León (724 en León y 122 en Ponferrada). Esta prevista la realización de nuevos cursos y actividades formativas en otros centros educativos de la capital.

La Policía Nacional coordina y gestiona la actividad policial en materia de participación ciudadana, dirigida a la determinación de cuanta problemática afecte a los diferentes colectivos, promoviendo la implantación de los planes de prevención dirigidos a los colectivos vulnerables. Dentro de sus áreas funcionales se encuentra el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. El Plan Director, constituye en la actualidad la principal herramienta preventiva y formativa en el ámbito educativo de la que dispone el Cuerpo Nacional de Policía, al que se encuentran adheridos numerosos centros públicos, privados y concertados a nivel nacional. Mediante la firma de protocolos de adhesión con determinadas instituciones aglutinadoras de centros educativos privados y concertados a nivel nacional, se pretende extender el campo de acción y de aplicación del Plan, aumentando su implementación al mayor número posible de centros de enseñanza del sistema educativo español.

Materias impartidas en el Plan Director

La materialización de dicho Plan se realiza a través de las distintas Delegaciones de Participación Ciudadana, coordinadas por las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno. Con el Plan Director, se pretende concienciar a los menores sobre cuestiones de seguridad que más les afectan, tales como, acceso a drogas y alcohol, vandalismo, los riesgos que conlleva el uso de las nuevas tecnologías, acoso escolar, violencia contra la comunidad escolar, abusos y agresiones sexuales, comportamientos racistas y xenófobos, acceso a la Policía Nacional etc., al mismo tiempo que pretende reforzar el conocimiento y confianza en los cuerpos policiales con la realización de actividades complementarias, tales como, exhibiciones, demostraciones, jornadas de puertas abiertas en las dependencias policiales, convocatoria de concursos; todo ello completado por campañas preventivas con la finalidad de potenciar todas las acciones preventivas en relación con los citados riesgos.

En la web www.ciberexperto.org se encuentra toda la información relativa a la actividad formativa del programa, y a través de la web también se pueden denunciar situaciones de riesgo en la red, especialmente relacionadas con menores. La participación de los centros educativos en el proyecto es voluntaria y pueden solicitarlo a través del correo seguridadescolar@ policia.es en la página web o en las delegaciones de Participación Ciudadana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios