Fachada del edificio de Telefónica en León.

El ERE de Telefónica en León afectará a 71 trabajadores, la mitad de la plantilla

El recorte de puestos de trabajo en España, que se está negociando, afectará a un total de 5.124 trabajadores

Martes, 5 de diciembre 2023, 08:18

El ERE de Telefónica afectará a la mitad de la plantilla en León. En concreto, de los 136 trabajadores que están trabajando de forma directa para esta empresa, 71 personas se podrían ver afectadas.

Publicidad

Serán trabajadores de más de 55 años con una antigüedad mínima en la empresa de 15 años, según confirman fuentes de la negociación. Los nacidos después del año 68 se podrán acoger a esta medida de forma voluntaria, según detallan desde fuentes sindicales.

Estas salidas se llevarán a cabo «por causas objetivas de carácter productivo, organizativo y técnico», según explicó la compañía a los sindicatos. En este contexto, Telefónica ha vinculado la voluntariedad del despido colectivo a que se alcancen las cifras deseadas por la empresa, si bien las mismas podrán ir variando a lo largo del proceso de negociación.

Según fuentes sindicales, los trabajadores leoneses «entienden que se tomen este tipo de medidas para reducir costes dado que la comunicación cada vez genera menos mano de obra», apunta a leonoticias el responsable de Comunicaciones de FESMC UGT León, Julián P. G., trabajador de Telefónica en León.

Resto de España

En ese sentido, la empresa ha indicado a los sindicatos que el excedente de plantilla en Castilla y León asciende a 286 empleados.

En total, en España la empresa ha propuesto un total de 5.124 bajas hasta 2026. En concreto, la propuesta inicial que la empresa ha trasladado a los sindicatos es de 81 despidos en Telefónica Soluciones, de 958 en Telefónica Móviles y de 4.085 en Telefónica de España.

Publicidad

Próxima reunión

La próxima reunión se producirá el lunes 11 de diciembre, en la que se analizará toda la documentación entregada por la compañía a los sindicatos y se irá esbozando este plan de salidas y sus condiciones laborales y económicas.

Desde los sindicatos explican que ahora hay por delante «un duro mes de trabajo» en el que esperan alcanzar un «buen acuerdo para ambas partes». Para el ERE los sindicatos aseguran que trabajarán para que se lleve a cabo bajo las premisas de voluntariedad, universalidad, condiciones económicas y sociales, así como enlace con la jubilación. Entre las mejoras del convenio colectivo que solicitan los sindicatos figuran una jornada laboral de 35 horas semanales, la extensión y mejora de la jornada semanal flexible bonificada y un plan de formación «siempre en horario laboral y de calidad».

Publicidad

La compañía ha justificado el ERE por «causas organizativas» y, en ese sentido, argumenta que tiene un «excedente funcional» de trabajadores con arreglo a la modificación de los servicios de la empresa, a la finalización del despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), al cierre del cobre y a otros elementos, como la automatización de procesos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad