El PP considera que León «no tiene argumentos para quejarse de trato discriminatorio» en los presupuestos autonómicos
Los procuradores populares por León defienden las cuentas autonómicas y destacan que la provincia leonesa es la que más cantidad percibe con «inversiones importantes por la cuantía y por lo que significan»
«León no tiene argumentos para quejarse de trato discriminatorio en estos presupuestos». Con esta afirmación, los procuradores del PP en las Cortes por León han defendido la elaboración y confección de la Ley de Proyecto de Presupuestos Autonómicos de 2021 donde, destacan, la provincia leonesa es «la que recibe una mayor cuantía».
«En estos elevados presupuestos, León recibe 1.289,7 millones de euros, más incluso que Valladolid, y supone un 18,58% del total», ha señalado el procurador Ricardo Gavilanes, a lo que su compañera Amparo Vidal ha añaidod que «no nos gusta impulsar estas luchas provinciales, pero creemos que no hay argumentos para la queja en esta ocasión».
En este sentido, Vidal ha destacado las inversiones en las áreas sociales, con especial detenimiento en las relacionadas con la sanidad. «León se lleva 14,6 millones de euros para la construcción y reforma de centros sanitarios como los del barrio de El Ejido, Pinilla, Bembibre o Sahagún», ha afirmado, además de declara la importnacia de que «por primera vez» aparezca una partida destinada a la unidad de radioterapia de El Bierzo: «Es una garantía para que este proyecto se haga realidad».
El instituto de Villaquilambre
En educación, la procuradora ha asegurado que la partida de 6,5 millones de euros para centros de secundaria y FP genérica se añaden a los 6 millones para el conservatorio de León. En este área, Gavilanes, preguntado por la ausencia de una partida para el prometido instituto de Villaquilambre en el acuerdo de investidura del alcalde de este municipio, Manuel García, ha culpado a la Junta Vecinal de Navatejera: «Esa parcela no está cedida por la Junta Vecinal y hasta que no se produzca esta operación no podrá aparecer en los presupuestos».
La cuantía en el plan de dinamización de las cuencas mineras, las ayudas a entidades locales para afrontar la crisis de la covid-19 o la «apuesta por la agricultura y el medio rural» completan estos presupuestos donde «hay inversiones importantes, no sólo por la cuantía, sino por lo que significan esos proyectos».
Unos presupuestos «creíbles»
«Son unos presupuestos creíbles y responsables para afrontar los efectos de la pandemia, reactivar la economía y crear empleo. Y son ampliables, una vez recibamos los fondos europeos. Hay un importante escudo social, con un aumento en las partidas de todas las consejerías, pero especialmente de sanidad, educación y familia», ha explicado Gavilanes.
En este sentido, Amparo Vidal ha destacado que estas cuentas serán una herramienta «que nos permitan salir bien de la crisis» y rechaza enviar un mensaje pesimista. «Oiremos ataques e interpretaciones catastróficas a estos presupuestos, pero no saldremos a responder con un mensaje triunfalista, no toca en estos momentos, pero sí con un discurso realista», ha finalizado.