Conceyu denuncia que la Junta utiliza el V Centenario de Villalar «como adoctrinamiento castellanista»
Proponen a niños de 5 a 14 años, en Zamora, el taller 'Juramos por Castilla', y el Manifiesto para el evento se compromete «a trabajar por un futuro digno para Castilla y sus gentes»
Conceyu denuncia que la Junta utiliza el V Centenario de la derrota de Villalar como adoctrinamiento castellanista. Señalan que el ente autonómico propone a niños de 5 a 14 años, en Zamora, el taller 'Juramos por Castilla', y el Manifiesto para el evento se compromete «a trabajar por un futuro digno para Castilla y sus gentes».
«Con estas actividades y proclamas en Conceyu País Llionés no podemos por menos que indignarnos, y lanzar una airada protesta por este intento tan burdo y descarado de adoctrinar a los niños leoneses, impregnándoles continuamente con mensajes subliminales, aunque muy patentes y efectivos, de que son castellanos», indican. «Hacer jurar a niños leoneses 'por Castilla' supone una grave aculturación castellanizante. Y ya que a los mayores es más difícil engañar, la Junta lo hace con los niños, como buen semillero para obtener copiosa cosecha de futuros castellanos, incluso en la región leonesa».
Lamentan que «circunscribir el hecho comunero a Castilla ya es una apropiación interesada buscando un signo diferenciador de la Comunidad», una acción que no tiene otro objetivo que ser «propaganda de la región castellana, opacando la leonesa, y peor aún, aculturándola desde Castilla».
Ante estos hechos, para Conceyu solo hay una solución: «Salir de este engendro de autonomía que está segando la hierba bajo los pies al pueblo leonés, dejándonos sin pasado, presente y, lo que es peor, sin futuro», aseguran con firmeza. Una opción que buscarán nuevamente en la calle, de la forma que se hizo el 16 de febrero de 2020: «Para dar sustento a tal aspiración, de Autonomía Leonesa, estamos organizando una gran manifestación, cuando sanitariamente sea posible, en la ciudad de León. Este será un escenario apropiado para albergar toda clase de demandas de la sociedad leonesa».