Borrar
Un termómetro muestra 33 grados en el centro de la capital leonesa.
La ola de calor deja siete muertes en León durante los cinco primeros días de agosto

La ola de calor deja siete muertes en León durante los cinco primeros días de agosto

La Comunidad registra un exceso de mortalidad en la primera semana del mes de 89 fallecimientos

ical

León

Domingo, 7 de agosto 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tercera ola de calor del verano, que llegó al conjunto de España con el primer día de agosto, ha dejado un total de siete muertos atribuibles al exceso de temperatura en León durante los cinco primeros días del mes. La cifra asciende a 38 personas en Castilla y León.

Así aparece reflejado en el sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo) que realiza el Instituto de Salud Carlos III y al que ha tenido acceso Ical. En concreto, el primer día del mes solo dos de los 79 fallecimientos acaecidos en la Comunidad fueron atribuibles a la temperatura, pero el número comenzó a crecer a partir del siguiente día, con seis muertes atribuibles al calor, hasta alcanzar las 10 tanto el miércoles como el jueves y llegar a 11 el viernes, el último día contabilizado hasta hoy por el MoMo.

Por provincias, Ávila registró tres muertes atribuibles al exceso de temperatura desde el comienzo del mes, mismo número que las notificadas en Burgos. En León, los fallecimientos por el calor en los cinco primeros días de agosto ascendieron a siete, mientras que en Palencia fueron cuatro, en Salamanca nueve, en Segovia y en Soria uno en cada provincia, seis en Valladolid y tres en Zamora.

Exceso de mortalidad

El sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas que realiza el Instituto de Salud Carlos III también arroja el exceso de mortalidad en la Comunidad por todas las causas, con respecto al número de fallecimientos esperados.

Así, en los cinco primeros días de agosto, Castilla y León cuenta con un exceso de mortalidad de 89 personas, ya que frente a los 371 fallecimientos esperados, se observaron 460 muertes, con datos aún provisionales ya que el número de óbitos notificados hasta el viernes era de 406.

En el conjunto de España, y en lo que va del mes de agosto, el exceso de mortalidad por todas las causas asciende a 904 fallecimientos, de los que 363 son atribuibles al exceso de temperatura, consecuencia de la ola de calor en la que se encuentra sumida el país, la tercera de lo que va de verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios