El Bernesga reduce su caudal a míminos anuales

Imagen del río Bernesga a su paso por la capital leonesa.

La falta de precipitaciones en verano y que las esclusas del Centro Demostrador de Energías Renovables, que sirven para elevar el nivel del agua, permanecen abiertas han convertido este río, a su paso por la capital leonesa, en un pequeño 'riachuelo'

S.FERNÁNDEZ León

El Bernesga se queda sin agua. La imagen que presenta este río a su paso por la capital leonesa recuerda a la del pasado año, cuando una gran sequía dejó a los ríos leoneses en mínimos históricos. El caudal ha quedado convertido en un pequeño 'riachuelo', donde los peces han visto acortado su hábitat.

La falta de precipitaciones en esta época estival y la decisión, por parte de Confederación Hidrográfica del Duero, de mantener abiertas las esclusas que permiten elevar el nivel del agua para que pueda funcionar el Centro Demostrador de Energías Renovables han propiciado la reducción del volumen de agua de este rio . Esta «minicentral» eléctrica, situada a escasos metros de Guzmán, durante los meses de verano ha permanecido inactiva, como viene siendo habitual, dado que los niveles de agua son insuficientes para su buen funcionamiento.

Esta medida, además generar un impacto visual a todos los viandantes que pasean próximos al Bernesga, dificulta todas las actividades deportivas que se desarrollan en este paraje.

El rio Bernesga sólo se encuentra una parte regulada por el embalse de Casares, por lo que los altibajos en su volumen son continuos. Si durante los primeros meses del año, debido a las fuertes nevadas y precipitaciones presentaba unos niveles que rozaban el desborde, en esta época del año se encuentra en mínimos anuales.

Contenido Patrocinado

Fotos