El Ayuntamiento quiere recuperar el 'verdín' de la Plaza del Grano aplicando riego por aspersión

Labores de mantenimiento en la Plaza del Grano./
Labores de mantenimiento en la Plaza del Grano.

Desde el Consistorio también se solicita la colaboración ciudadana «en el cuidado de la plaza evitando la acumulación de colillas, papeles y residuos de todo tipo»

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El Ayuntamiento de León, siguiendo las instrucciones del arquitecto del proyecto de las obras de recuperación de la Plaza del Grano, dispone de un programa de mantenimiento y conservación de la misma en el que se detalla las actuaciones periódicas, diarias, semanales, mensuales y anuales para el mantenimiento y conservación de este enclave.

Los servicios de Limpieza y Jardines están realizando las labores de mantenimiento periódicamente y adaptándose a las necesidades y eventualidades que surjan diariamente. Desde el Ayuntamiento también se solicita, una vez más, la colaboración ciudadana en el cuidado de la plaza evitando la acumulación de colillas, papeles y residuos de todo tipo pues es responsabilidad de todos conservar este espacio emblemático de la ciudad.

Las instrucciones establecen las labores de inspección y mantenimiento de la Plaza que se están realizando por parte de los servicios de Limpieza y Jardines del Ayuntamiento de León. Para ello, tres días a la semana, se está regando con agua pulverizada o salpiqueo suave tipo lluvia evitando la erosión, un riego somero con agua sin presión para mejora la cohesión de las tierras de retacado Esta labor se realiza previamente al barrido. Las instrucciones se adaptan a las necesidades que puedan surgir en las labores de mantenimiento.

En cuanto a la limpieza, periódicamente a lo largo de la semana, adaptándose a las necesidades que surjan diariamente, se procede al barrido de la plaza con cepillos de pequeñas dimensiones y recogedor. Esta pauta se ha hecho llegar a los locales con terraza como responsables de su cuidado y aseo. También se recuerda la colaboración de todos los ciudadanos en el mantenimiento de la plaza evitando tirar residuos de todo tipo. Se evitará el acceso de vehículos al interior de la plaza.

Mensualmente, se revisan las superficies para detectar la existencia de eventuales faltas o daños en los pavimentos reponiéndose en su caso. El plan de mantenimiento también contempla proceder al recebado puntual y regado posterior en aquellas zonas en las que se detecte oquedades en rejuntados de solados de cantos o de morrillos.

Con periodicidad anual, se revisará y limpiarán las canaletas perimetrales de piedra de la fuente retirando raíces y verificando su salida efectiva. Se revisará y limpiarán los imbornales –el de la plaza y el del espacio lateral-. En el de la plaza se retirará la rejilla superior e inferior para la limpieza de este espacio interior y del tubo de los posibles arrastres de tierra y chinas. También se realizará el recebado mediante barrido con tierra cribada y regado posterior de los paños enmorrillados interiores de los portales.

El plan de mantenimiento establece las pautas a seguir en cuanto a reparaciones del solado tanto del canto rodado como de las baldosas y taco de piedra caliza griotte apiconada.

Contenido Patrocinado

Fotos