Asturias extremará la vigilancia con la frontera de León este fin de semana para garantizar su paso a la fase 2
La delegada del Gobierno Delia Losa pide «responsabilidad y mesura» en los desplazamientos | La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil centrará sus esfuerzos en controlar los accesos a Asturias desde las provincias limítrofes
EDUARDO PANEQUE
Gijón | León
Sábado, 16 de mayo 2020, 17:31
Asturias extrema las precauciones en carretera para mantener los datos y poder pasar a la fase 2 el próximo lunes 25 de mayo. Los asturianos disfrutan desde el pasado 11 de mayo de desplazamientos 'libres' por la región ya están permitidos en esta fase 1. Pero los agentes sí habrán observado el lugar de residencia que figura en su DNI.
Publicidad
Durante los últimos días, se ha extremado la vigilancia para que la frontera asturiana siga haciendo las veces de muro de contención del virus y nadie se desplace desde otras provincias a su segunda residencia, especialmente desde León que aún mantiene gran parte de su territorio en fase 0.
«Las Fuerzas de Seguridad están muy pendientes de que no se acceda a Asturias salvo los casos imprescindibles y permitidos en el estado de alarma», recalcó ayer la delegada del Gobierno, Delia Losa.
Controlado de afuera hacia adentro, el avance en el plan de la desescalada se juega en campo propio en Asturias. El pasado lunes, primer día de la fase 1, fue problemático. La imagen de la aglomeración de más de setenta jóvenes en la terraza de un bar de Oviedo dio la vuelta a España. Fue la más extrema pero también una más que reflejaba la enorme afluencia en las calles de los principales núcleos urbanos. El Gobierno regional, a través de su presidente Adrián Barbón, se apresuró a advertir de que «si seguimos así, en diez días, estaremos confinados otra vez». Con el mal tiempo como aliado o, simplemente, superada la novedad tras más de 50 días de encierro en casa, el furor se fue aplacando.
Vigilancia en las carreteras
El llamamiento a la responsabilidad de cada asturiano irá acompañado de un refuerzo de la vigilancia de las fuerzas de seguridad, en calles y carreteras, especialmente en aquellas zonas que atraen a mayor número de personas en días proclives al turismo. «Responsabilidad y mesura en los desplazamientos», se pide desde las autoridades. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil centrará sus esfuerzos en controlar los accesos a Asturias desde las provincias limítrofes, sobre todo las conexiones por carretera con León, que aún tiene en Fase 0 a la mayoría de su territorio.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión