Las empresas leonesas más afectadas por el acuerdo entre Trump y Europa
El mercado estadounidense ha captado el 8% de la materia que ha salido de la provincia en 2025 y el gravamen acordado entre Trump y la Unión Europea tendrá efecto «relativamente pequeño»
El acuerdo comercial alcanzado entre Donald Trump y la Unión Europea que ha puesto freno a la guerra comercial que se prevía, a costa de un gravamen de aranceles generales a productos europeos del 15%, entre otras condiciones, dejará su impacto en el nicho de mercado que la provincia de León tiene en el continente americano.
Publicidad
El comercio entre León y Estados Unidos, en concreto lo que exportamos -vendemos- al país norteamericano, tiene «poco peso» para la economía leonesa. Hasta 2024, suponía el 6% del total que de exportaciones; y en los cinco primeros meses del año 2025, esa cifra ha crecido hasta el 8%. «Es un porcentaje bajo en relación con los mercados principales como son los países europeos. El impacto inicial es relativamente pequeño», explica el experto en Comercio Exterior y catedrático de la Universidad de León José Luis Placer.
La exportación leonesa a EEUU está concentrada en muy pocos productos. Por tanto, la subida de ventas hacia USA en este 2025 se debe a un único producto: la fabricación de partes de máquinas de motores motrices, apoyado en el impacto del cable eléctrico. Entre ambos acaparan el 80% de las ventas que León realiza en el país de Trump.
En cuanto a la maquinaria de motores, en 2024 se exportaron 49 millones de euros, la mitad de todo lo que se exportaba desde León a EEUU. En los cinco primeros meses de 2025, la cifra se ha disparado hasta los 30,5 millones, el 290% más que en el mismo periodo del pasado año. Para este producto, USA es casi su único mercado al que lleva el 92% de lo que se exporta. «A este producto sí que le puede afectar».
El segundo segmento, el del cable eléctrico, se facturaron 29 millones en 2024; cifra que se contrajo en los cinco primeros meses del 2025, con 11,5 millones; en comparación con el año anterior «se mueve con cierta estabilidad» en EEUU. El mercado norteamericano representa el 12% de las exportaciones totales de una empresa como Miguélez.
Publicidad
Otros productos relevantes
A partir de aquí hay otros cuatro productos con impacto en Estados Unidos, pero la cifra de mercado baja muchísimo. El tercero sería el vino, que en 2024 exportó 3,2 millones; en los cinco primeros meses de 2025 ha vendido 860.000 euros, con un descenso del 25%, «un descenso que ya empezó cuando se hablaba de este tema», esgrime Placer. El vino es un producto «muy especial», a nivel de exportación, porque se vende en más de 50 países pero en cantidades muy pequeñas salvo en Suiza que se lleva el 84%. EEUU es el segundo mercado, pero solo representa el 8% en 2024 y ahora al 4,4%. Especialmente afectada estará la DO Bierzo.
El siguiente son etiquetas de papel, relacionado con colores para pintura artística. En 2024, las etiquetas alcanzaron los 2,4 millones y se viene vendiendo bien desde 2022. Pero en 2025 ha caído a la mitad, y en cinco meses solo ha colocado 600.000 euros. Sin embargo, USA representa el 85% de sus exportaciones totales. «El tema arancelario le puede afectar por esa independencia». Y el cuarto, los colores para pintura, en 2024 vendieron 1,6 millones y en 2025, entre enero y mayo, crecieron hasta los 900.000 euros, dejando en USA el 74% de las exportaciones de empresas como Craftelier -conocida popularmente como Mi Tienda de Arte-.
Publicidad
El último puesto de mayores exportaciones hacia Estados Unidos sería el de una empresa dedicada a las chapas y tiras de aluminio, que vendieron 1,3 millones en 2024; en los cinco primeros meses ha colocado 800.000 euros, con un incremento del 231%. Sin embargo, para este producto el mercado americano pesa poco, representando solo el 2,7%. «Le puede afectar porque es un material que va a mantener el arancel alto, pero la cartera de negocio en EEUU es poco».
Noticia relacionada
León buscará «alternativas» ante Trump para los 116 millones que exporta
En definitiva, el mercado estadounidense es «relativamente importante» solo para algún producto leonés. Y sobre el acuerdo alcanzado, el profesor Placer apunta que ha sido «un fracaso de la Comisión Europea, se han equivocado. Estados Unidos es el primer mercado de Europa, no tienes otro para sustituir y que te vaya a comprar», por lo que se notará el efecto en el continente.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión