Luis Mariano Santos, portavoz de UPL en las Cortes de Castilla y León.

UPL apuesta por una modernización de regadíos en contrapunto a la creación o recrecimiento de embalses

Los leonesistas han puesto de manifiesto que son los agricultores de León y de Castilla los que más se han sacrificado y racionalizado agua en periodos de sequía.

leonoticias

León

Jueves, 22 de septiembre 2022, 13:04

El portavoz de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, apostó por la modernización de los regadíos en contrapunto a la posibilidad de crear o recrecer más embalses en la Región Leonesa. Así se ha referido en relación con la Proposición No de Ley (PNL) presentada en el pasado pleno de las Cortes de Castilla y León por el PP.

Publicidad

En este sentido, remarcó que «no se dará un cheque en blanco» a ninguna formación sin saber dónde, cómo y cuáles son los pantanos, embalses o balsas que pretenden crear o recrecer. Y le instó a los populares a explicar al alcalde de Burón -de su formación- que «se van a cargar el Ayuntamiento de Burón» ahora antes de las elecciones.

Del mismo modo, advirtió que la UPL «no será cómplice de una fechoría como la sucedida en Riaño» tras la petición de la Diputación de Valladolid y de 20 colectivos del recrecido de diferentes embalses de la provincia de León. Además, reconoció que hay territorios que han «sobrepasado los límites del sufrimiento social» como es el caso de la Región Leonesa que acoge la mayoría de estos pantanos.

Datos energéticos

Santos incidió en que se asume todo el coste social, pero todas las empresas que los explotan «pagan sus impuestos fuera de aquí». Y más cuando los últimos datos correspondientes a 2021 indican que esta Comunidad «cuenta con casi la quinta parte -19,4%- de toda la potencia instalada renovable de España, siendo líder en potencia hidráulica con el 22,8%».

Si bien, destacó la importancia de seguir con la modernización de los regadíos, con las bonificaciones, préstamos, aplazamientos y avales a los agricultores. Asimismo, con todas las medidas de reducción de impuestos que benefician a un sector que «es el más perjudicado y a la vez el más sacrificado y racionalizado» en los periodos de sequía.

Publicidad

El procurador leonesista se lamentó por no ver en la propuesta ninguna modificación del Convenio de Albufeira que firmó el expresidente del Gobierno de España, José María Aznar. Y que hizo hace unos días salir a la calle a más de 3.000 agricultores de León, Zamora y Salamanca para demandar que «este convenio firmado hace 20 años en condiciones bien diferentes se modifique».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad