El antiguo depósito de agua de Puente Castro pasa de apoyar a Palestina a rechazar la planta de biogás
El mural con la bandera de Palestina que hasta ahora decoraba la estructura en el cerro de la Mota da paso a un mensaje en el que se lee 'Stop Biogás'
La estructura del que fuera el antiguo depósito de agua de Puente Castro se ha convertido desde hace años en un lienzo para denunciar diferentes situaciones muy apegadas al conflicto social. Si desde hace unos meses en la pared que mira a la ciudad de León se podía ver pintada la bandera de Palestina en apoyo al pueblo gazatí y contra la masacre perpetrada por Israel en Gaza y Cisjordania, el mensaje este verano cambia para centrarse en un problema del propio barrio en el que se ubica.
Publicidad
Desde hace unos días se puede leer en la misma pared que antes lucía los colores rojo, negro, blanco y verde de la bandera palestina el mensaje 'Stop Biogás, escrito en letras negras sobre fondo amarillo y perfectamente visible desde la carretera a la altura de la rotonda del Carrefour y en la subida al Alto del Portillo.
Los antiguos depósitos, que coronan el llamado cerro de la Mota, en la parte alta de las lomas donde en el siglo X se asentó la más antigua e importante judería de la ciudad y cuyos restos se estudian cada verano por equipos de la Universidad de León, se han convertido en un escaparate para lanzar mensajes que ahora se centran en uno de los problemas que preocupa al barrio.
Exigen la paralización del proyecto para el sur de León
Varias manifestaciones convocadas por las asociaciones de vecinos de La Lastra y Puente Castro han mostrado el rechazo de gran parte de la población por la futura planta de biomasa y biogás que el Ayuntamiento de León y la Junta desarrollarán en la zona. Con la consigna de «energías renovables sí, pero no así», aseguran que la cercanía de esta instalación que «contaminará el aire e incluso el agua» a zonas urbanas supondrá un perjuicio a la calidad de vida de los vecinos de la zona.
Ahora ese lema de 'Stop biogás' se puede leer en la fachada de los depósitos, un lugar simbólico para la sociedad leonesa ya que durante la Guerra Civil se convirtió, un poco más abajo, en el campo de tiro militar donde se perpetraban fusilamientos a disidentes políticos, republicanos o sindicalistas.
Publicidad
En 2016 el afamado grafitero Dadospuntocero también dejó su impronta el Puente Castro con un mural en los depósitos en el que se podía ver lo ojos de una mujer. Hasta hace unas semanas era la bandera palestina la que decoraba el lugar en apoyo al pueblo gazatí y ahora es la lucha del barrio contra la central de biomasa y biogás la que centra el mensaje.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión