El alcalde apunta directamente a la gestión sanitaria de la Junta en el exceso de mortalidad en León
Diez lamenta no haber recibido ninguna respuesta «seria» sobre el aumento de muertes en la provincia durante el 2022 y vuelve a solicitar una auditoría a las autoridades autonómicas
«Podríamos decir que respuestas serias no hemos recibido ninguna». Así de contundente se mostró José Antonio Diez, alcalde de León, tras ser interpelado por la cuestión del exceso de mortalidad que afecta a la ciudad durante este 2022. Un curso en el que, según afirmó el primer edil, el exceso de fallecimientos respecto al pasado curso ya excede los 800 óbitos. Con estas nuevas declaraciones el munícipe vuelve a poner en el punto de mira a la Junta de Castilla y León, responsable de la gestión sanitaria en la comunidad.
«Hablar del calor cuando ya el propio informe de la Carlos III dice que solo se le puede atribuir el 20% de las muertes es un poco infantil», precisó Diez. El alcalde señala directamente a la situación de la Sanidad en la provincia en lo que respecta al aumento de los fallecimientos: «Para la gente que estamos en la calle los motivos son evidentes: no tenemos consultas presenciales; se demora muchísimo cualquier tipo de tratamiento y de intervenciones quirúrgicas que afectan de una manera clara a la salud de las personas».
Por todo esto, Diez solicita una auditoría en la que «las autoridades sanitarias tendrán que evaluar, valorar y tomar las medidas pertinentes necesarias para resolver una situación que está desbordada y se va de las manos».