Las Agustinas Recoletas donan a la Diócesis de León todos los bienes de su monasterio
Cerca de 88.900 declaraciones de la renta del pasado año se marcaron a favor de la iglesia en León con una asignación de más de 3,1 millones
La Diócesis de León organizará en próximas fechas una exposición con la que pretende dar a conocer el «generoso legado» de la comunidad de las Agustinas Recoletas, que se despidieron de León el pasado mes de marzo tras una presencia de 362 años en la ciudad.
Publicidad
Así lo avanzó este lunes el obispo, Luis Ángel de las Heras, quien detalló que las Agustinas Recoletas decidieron donar a la Diócesis todos los bienes culturales, obras de arte y muebles que albergaban el su monasterio, por lo que esta tiene «el encargo de custodiar y conservar» dicho patrimonio.
Luis Ángel de las Heras, presidió el pasado 25 de marzo la eucaristía de acción de gracias en la capilla del Monasterio de la Encarnación como la despedida de la comunidad de las Agustinas Recoletas, con la que pusieron fin a una presencia de 362 años en la ciudad de León.
Tres religiosas integraban hasta ese momento la comunidad de Agustinas Recoletas de León, que por la falta de vocaciones y el fallecimiento de hermanas, vio reducirse su número incluso por debajo de las cinco monjas agustinas que fundaron la comunidad de religiosas leonesas el 11 de diciembre de 1663. Con la priora Mariana de San Clemente al frente, formaron la primera comunidad recoleta contemplativa del Monasterio de la Encarnación, que tuvo su primera ubicación en la actual calle del Cid.
Tras 15 años de exclaustración, acogidas en el convento de Santa María de Carbajal, en el año 1884 las Agustinas Recoletas se instalaron en un nuevo convento ubicado en la plaza de Santo Domingo y de nuevo en 1967 se trasladaron a su última ubicación en terrenos del paseo de la Granja.
Publicidad
Los ingresos de la Iglesia en León
El 35,1 por ciento de las declaraciones de la renta de la campaña del 2024 en la provincia de León marcaron la casilla correspondiente a la iglesia, lo que supuso un total de 88.899 declaraciones, con una asignación de 3.126.686 euros. Estos datos supusieron el aumento de 2.084 declaraciones y 227.527 euros respecto a la campaña anterior.
Así lo detalló este lunes el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, de acuerdo a los datos correspondientes a la última declaración de la renta finalizada correspondientes a la provincia de León y comunicada por la Secretaría de Estado de Hacienda a la iglesia a principios de mayo, según los cuales, el porcentaje de asignaciones a favor de la iglesia en León se sitúa cuatro puntos por encima de la media.
Publicidad
Además, gracias al mecanismo de redistribución de fondos de la Conferencia Episcopal, la Diócesis de León -que no abarca todo el territorio de la provincia- recibió más dinero del IRPF del que aportaron los leoneses, con un total de 3.904.897 euros, que supusieron el 38,5 por ciento del total de los recursos que gestiona.
Gracias a esa cuantía, la iglesia de León pudo desplegar su «labor religiosa, social y asistencial en favor de la sociedad». Así, pudo «celebrar la fe» en sus 748 parroquias, donde se celebraron 697 bautizos, 1.223 primeras comuniones, 176 matrimonios y miles de eucaristías, así como «educar» en 17 colegios concertados, en los que estudian 9.350 alumnos, y «evangelizar» con 389 misioneros y dos familias en misión, informa Ical.
Publicidad
Edificios intervenidos en 2025
La Diócesis de León ha intervenido este año en un total de 24 edificios, mientras que la arquitecta diocesana lleva a cabo en estos momentos un chequeo de todos los inmuebles para poder conocer en profundidad sus deficiencias y necesidades. Así lo aseguró el ecónomo diocesano, Vicente Gutiérrez, quien puntualizó que en el pasado ejercicio la Diócesis dedicó más de tres millones de euros de su propio patrimonio a la conservación de edificios, a lo que se suman convenios con otras administraciones y donaciones de fieles. «Llegamos hasta donde llegamos», afirmó también el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, agradecido a «las ayudas de la Diputación de León, la Junta de Castilla y León y otras instituciones públicas que permiten hacer la conservación de inmuebles entre todos».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión