Aguas de León cambia el trazado de la canalización de aguas para evitar que las avenidas causen desabastecimiento
Una obra de urgencia con una inversión de 220.000 euros bajo el puente de Gutiérrez Mellado permitirá sustituir una tubería de los años 60 por una más acorde a las necesidades actuales
La Sociedad Mixta de Aguas de León está ejecutando una obra de urgencia y emergencia tras los daños ocasionados por las fuertes avenidas de diciembre y que han generado problemas de abastecimiento en la zona norte de la capital leonesa y en los edificios altos del centro y el ensanche.
Publicidad
El alcalde de la ciudad ha visitado estos trabajos que consisten en cambiar el trazado original del abastecimiento de agua, que antes iba por el propio cauce del río, y ahora se hará pasar por debajo del puente de Gutiérrez Mellado. De esta forma se pretende evitar los problemas surgidos en 2019 y en 2016, donde también hubo que tomar medidas complejas con un destacado de doce metros de profundidad y que ahora resultaba imposible de volver a realizar por el cauce del río.
La actuación servirá también para modificar la tubería de fibrocemento de los años 60 por una tubería de fundición dúctil mucho más acorde al abastecimiento actual.
Ver fotos
La obra tiene un coste de ejecución de 220.000 euros y permitirá, además de evitar los problemas de desabastecimiento, dar otro nexo en caso de posibles averías para esta zona de la ciudad.
La canalización que está siendo intervenida pone en contacto los depósitos de la avenida Asturias con Oteruelo y es un punto fundamental del abastecimiento porque afecta a Cantamilanos, Las Ventas, Mariano Andrés, el Campo de Golf, Eras, el Ensanche y los edificios altos del centro.
Publicidad
Los operarios garantizan que la avería no tiene por qué afectar al suministro diario, si no va más allá el problema, y tan sólo se restringirá el uso del agua en momentos puntuales para los empalmes de unos tubos con otros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión