Borrar
José Luis Ábalos en la inauguración de un nuevo tramo de AVE en Castilla y León.

Ver fotos

José Luis Ábalos en la inauguración de un nuevo tramo de AVE en Castilla y León.

Ábalos asegura que el Corredor Atlántico tendrá «el mismo peso» en los Presupuestos que el Mediterráneo

Este plan vertebrador del noroeste recibirá, según ha adelantado Ábalos, «un impulso inversor» equiparable al ideado para el este peninsular

efe

Lunes, 26 de octubre 2020, 13:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Corredor Atlántico, que involucra a las comunidades de Galicia, Asturias y Castilla y León, tendrá «el mismo peso» que el Corredor Mediterráneo en los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno de España presentará este próximo martes para el próximo año.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, así lo ha anunciado este lunes durante la inauguración del tramo de Alta Velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería, de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.

Este plan vertebrador del noroeste recibirá, según ha adelantado Ábalos, «un impulso inversor» equiparable al ideado para el este peninsular. «Este Gobierno no está por crear más focos de conflicto entre territorios y por eso hemos decidido apoyar ambos corredores con el mismo peso presupuestario», ha manifestado el ministro de Fomento.

Reunión del secretario general del PSOE-PSL con el ministro Ábalos y el presidente de la Diputación.

El PSOE de León aplaude el compromiso del Gobierno con el Corredor Atlántico

La dirección provincial del PSOE de León ha aplaudido este lunes la confirmación del compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el Corredor Atlántico, cuyo desarrollo beneficiará de forma destacada a la provincia leonesa en sus conexiones ferroviarias con Galicia y con Asturias. Así lo han resaltado el secretario general del PSL-PSOE y diputado nacional por León, Javier Alfonso Cendón, y el vicesecretario provincial y presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán.

Los líderes de los socialistas leoneses han destacado que el ministro de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado este lunes en Zamora, donde ha asistido a la inauguración de un nuevo tramo del AVE, que el Corredor Atlántico tendrá «el mismo peso» que el Corredor Mediterráneo en el Plan Europeo de Recuperación.

Cendón y Morán recuerdan que el desarrollo del Corredor Atlántico ya cuenta con actuaciones concretas, ya que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado recientemente, por un importe de más de tres millones de euros, la redacción de proyectos de mejora del control de tráfico y señalización en el eje que une Galicia con Ponferrada y León, con el objetivo de aumentar la capacidad y fiabilidad de la red ferroviaria e incrementar los tráficos, tanto de pasajeros como de mercancías.

Los dirigentes del PSOE leonés también aplauden el compromiso mostrado por Ábalos por el que el Gobierno no está por crear «más focos de conflicto entre territorios», por lo que ambos corredores tendrán «el mismo peso presupuestario» y serán igualmente prioritarios.

Asimismo, Ábalos ha defendido que el Gobierno quiere «atender las necesidades reales de los territorios» y por eso se ha decidido por «priorizar este eje atlántico al igual que se hará con el mediterráneo».

En este sentido, ha anunciado una mejora de las conexiones ferroviarias y por carretera en diferentes ciudades de las tres comunidades autónomas, así como la «eliminación del agravio que muchos gallegos sufren con los peajes de la AP-9».

En los 28 meses de Gobierno en coalición de Partido Socialista y Unidas Podemos, el Estado ha invertido entre Galicia, Asturias y Castilla y León «un total de 2.830 millones de euros, duplicando el peso demográfico de estas regiones», ha expresado el ministro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios