'Salvemos la Plaza del Grano' pide la intervención del director general de Patrimonio cultural en las obras
La plataforma ha remitido un fax Luis Lafuente Batanero alertando de la remodelación iniciada en la plaza del Grano
leonoticias
Lunes, 8 de mayo 2017, 19:08
La Plataforma 'Salvemos la Plaza del Grano' ha remitido un fax a Luis Lafuente Batanero, Director General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, para pedir su intervención y detener las obras en la Plaza del Grano.
Publicidad
La organización recuerda «la falta de respuesta» al escrito que se remitió al Ministerio de Cultura, en diciembre del año pasado, «junto con más de 5000 firmas de puño y letra que rechazan el proyecto de Ramón Cañas Aparicio en la Plaza del Grano». «Ahora, se ha vuelto a solicitar urgentemente que se inste desde este Ministerio al Ayuntamiento de León la paralización de dicho proyecto y el inicio de las obras de conservación y reparación de los pavimentos que la Plaza del Grano necesita para que podamos conservar esta plaza leonesa, única en Europa por su empedrado», señalan.
A pesar de que el proyecto de Ramón Cañas cuenta con «un acuerdo permisivo» de la Comisión Territorial de Patrimonio de León, ha recibido un «enorme rechazo social como lo demuestran miles de firmas recogidas en papel y en change.org; numerosas manifestaciones y concentraciones públicas de rechazo; la adhesión al manifiesto 'Salvemos la Plaza del Grano' de una larga lista de personas destacadas del mundo de la cultura; y los informes desfavorables del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la ULE, de 3 de febrero de 2017 y de Icomos España, de 5 de diciembre de 2015, plenamente vigente en la actualidad».
Un gran «rechazo social e institucional»
«Un proyecto que acumula un rechazo social tan notorio y que altera la configuración de una plaza que es un 'unicum' del Camino de Santiago, aunque fuera legal, carece de legitimación pues el Patrimonio Cultural pertenece al conjunto de la ciudadanía», matizan.
En el escrito también han enfatizado «el rechazo institucional» que representa la Resolución de 3 de marzo de 2016, del Procurador del Común de Castilla y León, que fue «desatendida» y «las decisiones irreversibles ya se están ejecutando en León».
Publicidad
«Antes de dirigirnos al Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco hemos querido recordar a Lafuente Batanero que existe un riesgo real de que el Camino de Santiago Francés acabe en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco, ya que el informe de la Plaza del Grano es el quinto desfavorable que conocemos afecta al Camino de Santiago», afirman.
El Ministerio de Cultura, en su página web, informa que España «hasta el momento no ha tenido ningún bien inscrito en esta lista». «Sin duda la inclusión de algún bien patrimonial de España supondría un desprestigio para un país como el nuestro, que es una potencia turística. Podría darse el vergonzoso escarnio de que fuera el Alcalde de León, que preside la Asociación de Municipios del Camino, el que propiciara con su empecinamiento en remodelar la plaza del Grano la inclusión del Camino de Santiago Francés en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro», concluyen.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión