Cabecera de la manifestación de este jueves en la Plaza del Grano.

La Plaza del Grano cita a cientos de 'fieles' mientras el Ayuntamiento ejemplifica el respeto a su modelo

Más de medio millar de personas se concentran en la Plaza, en un número que se dobló durante el recorrido por la ciudad | Los concentrados abogan por «una hacendera popular» para recuperar las zonas dañadas y el Consistorio muestra cómo se realizará la reforma con cal y arena, al igual que en el 89, y ofrece una 'muestra pública'

j.c. | d. gonzález

Viernes, 24 de febrero 2017, 13:23

Los contrarios a las obras en la plaza del Grano han vuelto a alzar su voz. Una manifestación ha sido su forma de hacerse oír en su protesta por el proyecto de renovación de este popular enclave leonés. Más de medio millar de personas han acudido a esta cita en la propia plaza por la defensa de un plaza (más de un millar en el recorrido por la zona urbana) que consideran que es «del pueblo leonés».

Publicidad

La lectura de un manifiesto y de un romance ha sido el inicio de este acto, que ha arrancado en la propia plaza del Grano. Multitud de pancartas pidiendo al Ayuntamiento de León, y en concreto a la concejala de Urbanismo, Ana Franco, y al alcalde, Antonio Silván, que replantearan este proyecto, han dado colorido a esta concentración.

Música, himnos leoneses y cánticos como 'Miento, miento, miento, Ayuntamiento' o 'Manos arriba, esto es un atraco', han sido el final de las palabras y el arranque de los pasos de esta masa social.

«No vamos a parar»

«No vamos a parar hasta que estas obras se detengan», afirma Ángeles Murciego, de la Plataforma 'Salvemos la Plaza del Grano'. «Pedimos que se respeten los pavimentos y las aceras de esta tradicional plaza. Es necesaria y urgente una reparación, porque hay baches y socavones, no 'calvas'. Pero pedimos que sea mediante la técnica tradicional y supervisada por los hermanos Seoane, abandonando así el proyecto de Ramón Cañas», ha explicado Murciego.

Varias han sido las propuestas «y con coste mínimo» que se han lanzado en esta manifestación. Incluso la opción de la hacendera popular se ha planteado en un micrófono que ha recogido varias menciones al alcalde, Antonio Silván, al que han tildado de «talibán» en uno de los cánticos.

Publicidad

El recorrido

Tras este inicio de lectura de proclamas, los manifestantes han iniciado su marcha por diferentes calles del centro de la ciudad hasta hacer parada en el Ayuntamiento de León. Allí han leído otro manifiesto, y han proseguido de vuelta a la Plaza del Grano.

El Ayuntamiento de León, por su parte, ha mostrado una pequeña parte ya restaurada de la plaza con el objetivo de sofocar los caldeados ánimos, ya que aseguran que se ha realizado con las técnicas tradicionales.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad