Imagen del empedrado de la Plaza del Grano.

Ocho mentiras sobre la Plaza del Grano

Ocho falsos argumentos esgrimidos sin control alguno para avivar el conflicto en la Plaza del Grano | El más 'grueso' e incorrecto, que la plaza se remodelará 'reasentándola' sobre una base con un 25% de cemento | La reiteración de falsos postulados no se corresponde con la realidad

j.c.

Martes, 21 de febrero 2017, 20:20

Son las mentiras de la Plaza del Grano, los argumentos falsos e incorrectos que se han empleado para cuestionar un proyecto de remodelación que enfrenta a algunas asociaciones con los propios vecinos, a quienes creen una 'agresión' la adecuación de la plaza y quienes consideran una necesidad su reforma tal y como se realizó en el año 89.

Publicidad

Estos son los falsos argumentos utilizados esgrimidos y la realidad del proyecto.

1- La nueva adecuación con llevará aplicar una base de cemento para sustentar la piedra perdiendo así su identidad

De la lista de argumentos falsos éste es el más grueso y el de mayor calado. Es falso, con mayúsculas. En la remodelación de la plaza, según la revisión del proyecto, se utilizará tierra cribada únicamente y en la misma proporción utilizada en su día. Como segundo elemento se utilizará cal. En la zona de aceras (losas y tacos) se utilizará una masa compuesta por cuatro proporciones de cal, seis de arena lavada, seis machacada y una proporción de cemento.

2- Se perderá la tierra actual visible en el empedrado

En absoluto. Se mantendrá en su totalidad, mejorada tras los análisis oportunos.

3- Se perderá la ondulación de los actuales pasillos

Igualmente falso. El núcleo de la plaza quedará igual, con idénticos pasillos e idénticas ondulaciones. Se mantiene la misma epidermis del año 89. Las bases serán granulares, de áridos con grijo con tierra para mejorar el paso del agua.

4- El sistema de construcción no es el mismo al del 89

Se trata de otro falso argumento utilizado de forma sistemática. Es idéntico al empleado en la última remodelación. El recebado sobre mezcla de tierra con arena y ya se puede ver en los soportales con una proporción de 1/12 de cal.

5- Se pierde el verde del empedrado

Al contrario, se recupera con mejoras. Se incorporará semillado botánico a la tierra para obtener el mismo tipo de musgo mejorado, más resistente y con más duración en el tiempo.

Publicidad

6- El actual empedrado es del Siglo XVI

El actual empedrado es fruto de la última remodelación, realizada en los años 89-90. El suelo original está entre un metro y 40 centímetros bajo el actual suelo en algunas zonas y medio metro bajo la actual solana en otras zonas de la plaza.

7 - El ancho de las aceras dañará la plaza

Las aceras mejorarán el emboque a las calles, la zona acerada permitirá una mejor visión periférica y no dañará la plaza. En la actualidad junto a la acera se observan masas de cemento realizadas para acometer canalizaciones que ahora serán retiradas.

Publicidad

8 - Se perderá el actual empedrado

No. La actuación se realizará con las mismas piedras que tiene la plaza y en la misma disposición cuando se ejecute esa fase del proyecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad