Flores en la plaza del Grano en rechazo a las obras de remodelación.

Las flores ‘brotan’ en la Plaza del Grano contra un proyecto de repavimentación que divide a León

La lluvia de este domingo empaña un acto simbólico para mostrar el rechazo a unas obras que sin embargo defiende los vecinos de la plaza que recuerdan que tienen «voz»

a. cubillas

Domingo, 12 de febrero 2017, 21:50

Flores para la plaza del Grano. Flores naturales, de papel, de cartón. Flores en defensa del rincón más emblemático del capital, amado por todos pero que, hoy por hoy, mantiene dividida a la ciudadanía.

Publicidad

Al menos el proyecto de remodelación y adecuación que han encontrado la oposición en un importante número de leoneses que este domingo han desafiado a la lluvia para protagonizar un acto simbólico para exigir que se frene el proyecto de repavimentación.

Flores para mostrar el cariño a un espacio al que, según reclaman desde la plataforma Salvemos la Plaza del Grano, debe ser considerada un Bien de Interés Cultural y, por tanto, ser tratada como tal, dando marcha atrás al actual proyecto, frenado el acceso a la maquinaría e iniciando la restauración del empedrado y las aceras con métodos tradicionales. Una petición que ya ha superado las 15.000 firmas en internet.

En este sentido, desde la plataforma han agradecido la carta que la Asociación de Conservadores-Restauradores de Castilla y León ha remitido al alcalde de León en la que ruega encarecidamente que las obras no alteren el carácter de tan antigua plaza, preservando el empedrado y la totalidad de elementos tan singulares a fin de conservar la integridad tangible e intangible de este importantísimo bien patrimonial.

Un documento que, a juicio de los representantes de la plataforma, debería llevar a la reflexión no sólo a los políticos sino también al impulso del proyecto así como arquitectos y técnicos municipales que dudamos mucho que signa la legislación que protege el patrimonio histórico y cultural en la Plaza del Grano dado que no se tuvo en consideración cuando se convocó el concurso de ideas.

Publicidad

Un León dividido

Voces críticas contra un proyecto que mantiene divido a León. Y es que son muchos los que se han mostrado a favor de este proyecto. Los primeros, los vecinos de la plaza que incluso este domingo protagonizaron un enfrentamiento verbal durante el acto de las flores, recordando que ellos tienen voz.

Obras que han avalado desde Patrimonio así como el Colegio de Arquitectos de León y diversos colectivos como Aspaym que apoyan este proyecto que, según el Ayuntamiento, preservará y será respetuoso con los elementos singulares de la plaza con más solera de la capital.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad