Peñacorada aporta la financiación básica para 80 huérfanos del ébola

Reunión de trabajo de la comisión. /
Reunión de trabajo de la comisión.

Esta catástrofe humanitaria ha tenido consecuencias devastadoras para Sierra Leona, donde la actividad minera se detuvo casi por completo

LEONOTICIASleón

En la jornada del martes se ha realizado la entrega de la aportación de las familias del colegio Peñacorada de León al responsable de la ONG Harambee en Castilla y León, Carlos Azarola, con la que se desea cubrir la gestión de la Casa de Acogida en Makeny de 80 niños huérfanos en fase crítica post-ébola.

El director de Peñacorada, Luis-José Cillero, ha agradecido a las familias del colegio su generosidad en esta campaña navideña pues han sabido responder con prontitud ante una emergencia para los muchos niños que han perdido a sus padres y abuelos con el brote del ébola y que son rechazados por su comunidad de origen, ya que se les considera contaminados.

«Nuestro compromiso se concreta en mantener a 80 niños huérfanos pertenecientes a diversas etnias y creencias religiosas con alimentación, vivienda y atención de salud con un presupuesto que alcance dos años», afirmo Luis-José Cillero.

«Además, prosiguió diciendo el director de Peñacorada, asumimos el acceso a la educación de estos 80 niños proporcionándoles instrucción y formación escolar mediante la ONG Harambee, y todo ello, con el deseo de su recuperación e inserción social».

Situación de la zona de actuación: A comienzos de 2014, un nuevo brote del virus del ébola golpeó con fuerza Sierra Leona, Liberia y Guinea, causando en 2 años 11.300 muertes.

Se trata de la epidemia de mayor magnitud y duración en la historia, porque la infección escapó de zonas rurales aisladas para establecerse en zonas urbanas altamente pobladas, donde el contagio entre personas se hizo imparable.

Esta catástrofe humanitaria ha tenido consecuencias devastadoras para Sierra Leona, donde la actividad minera se detuvo casi por completo y la economía se contrajo un 23,5%. Se calcula que el número de huérfanos en el país a consecuencia de la propagación del mortal virus asciende a 6.000; niñosque además suelen ser rechazados por sus comunidades de origen que los consideran contaminados.

Los pasos que desde el colegio Peñacorada se han dado, entre otros, son los siguientes: la 'Operación Rey Baltasar', que se trata de unas huchas que los alumnos de Peñacorada utilizaron para recoger donativos para llevar regalos a los niños enfermos de ébola; 'Sorteo Harambee' mediante boletos, que permitirán optar a 40 cestas navideñas cuyos productos han sido donados por empresas de Castilla y León y donativos mediante ingreso en cuenta bancaria con el correspondiente certificado para la desgravación fiscal correspondiente.

Junto al colegio Peñacorada avalan esta campaña la ONG Harambee y los obispos mons. Natalio Paganelli, de Makeny y mons. Marcello Semeraro, de Albano.