https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

REE asegura que la línea de Sama-Velilla «ya no es una actuación prioritaria»

Protesta en Cistierna en 2007 contra la Sama-Velilla/
Protesta en Cistierna en 2007 contra la Sama-Velilla

El director de REE, asegura que no es una actuación prioritaria porque «en un contexto de recortes presupuestarios y analizando el factor coste beneficios no salió en los puestos principales»

LEONOTICIASleón

La Sama-Velilla ya no es una prioridad. Así lo ha señalado este miércoles el director general de Operación de Red Eléctrica Española, Miguel Duvison, muy cuestionado en su día por la eliminación de la planificación hasta 2020 de la línea de alta tensión entre León y Asturias.

Duvison recordó la larga tramitación de esta infraestructura durante más de dos décadas y explicó que también se contempla en el anexo II de la planificación pero remarcó que ya no es una actuación prioritaria porque en un contexto de recortes presupuestarios y analizando el factor coste beneficios no salió en los puestos principales, tras la falta de desarrollo de los ciclo combinados previstos en la autonomías asturiana y el impulso eólico en Castilla y León.

La importancia de cada conexión es distinta en cada momento porque las prioridades se van evaluando en función de la demanda, aseveró, para defender que hay otras interconexiones, como la que unirá Galicia con Asturias, con más prioridad y defendió que no se pone en entredicho la capacidad de evacuación de ningún territorio.

El anteproyecto que en su día presentó el Ministerio de Industria y Energía por mediación de las direcciones provinciales de Industria de Asturias, León y Palencia, en agosto de 1984, recibió una fuerte contestación social que durante años desoyó REE que llegó a fijar su finalización en el año 2011.

Durante años, REE defendió la necesidad de la Sama-Velilla y recordó que Castilla y León no van a ser las únicas beneficiadas" por este tendido eléctrico, sino que a Galicia también le interesa la línea eléctrica porque si no su capacidad de evacuación por la cornisa se puede ver frenada.

Más de 30 años después de su planificación, el Gobierno central ya mostró su intención de retrasar la construcción de esta infraestructura y retrasarla al menos en cinco años después de que lo dejarse fuera de la planificación energética para el periodo 2015-2020.

.

 

Fotos