120.000 euros de 'multa' al 'cartel de los fabricantes de camiones' en León

Imagen de un vehículo de transporte pesado./
Imagen de un vehículo de transporte pesado.

El Juzgado de lo Mercantil de León condena a los fabricantesde Iveco y DAF y concesionarios a devolver 120.000 euros a asociados de Altradime que compraron sus vehículos

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El Juzgado de lo Mercantil de León ha dictado las primeras sentencias sobre el llamado 'cártel de fabricantes de camiones', en base al cual se pactaban incrementos en precios de vehículos pesados y que era visible en León.

En base a la sentencia, según un comunicado emitido por Altradime, se condena a las fabricantes Iveco y DAF a través de sus concesionarios a indemnizar a varios asociados de Altradime por el sobreprecio pagado en la compra de camiones afectados por el cártel, el cual se cuantifica en el 15% (más intereses) por el titular del Juzgado, lo que en el caso de León supone la indemnización con 120.000 euros a asociados del transporte.

En palabras de la representación legal de Altradime se trata de «son resoluciones pioneras en la provincia y en la comunidad autónoma, pues por primera vez se reconoce el daño causado por el cártel a los adquirentes de camiones, con condena a indemnizar en el 15 por 100 del precio de compra de los vehículos, con especial importancia para León por contener el criterio del único Juez de lo Mercantil, de reconocido prestigio y solvencia en materias tan especializadas como ésta, quien ha refrendado así los fundamentos y argumentos de nuestra demanda, poniendo en valor el gran esfuerzo realizado durante estos meses tanto por la asociación como por este despacho«.

Indemnización

Las sentencias no son firmes y seguramente sean recurridas ante la Audiencia Provincial, órgano que confiamos que ratifique las condenas y confirme «el derecho de los afectados por el cártel a ser indemnizados«.

Se espera que en las próximas semanas y meses sigan dictándose resoluciones similares en los procedimientos que actualmente se tramitan en nombre de aproximadamente 70 asociados con 300 camiones afectados.

Denuncia europea y reclamación nacional

La asociación a nivel nacional ha recordado que puedan reclamar todos aquellos que hayan adquirido algún vehículo nuevo de transporte de mercancías de masa máxima superior a seis toneladas de las marcas DAF, Daimler-Mercedes, Iveco, Volvo-Renault y MAN entre los años 1997 y 2011, independientemente de si se encuentra o no en activo.

Estas compañías fueron multadas por la Comisión Europea con 2.924.000 de euros en 2016 por formar un cártel que pactó los precios de los camiones vendidos en Europa entre 1997 y 2011. En España se calcula que hay aproximadamente 150.000 transportistas afectados.