El PSOE mantiene su tendencia al alza para las europeas mientras VOX retrocede

Sánchez y Juncker posan para los medios en una reunión en Bruselas./AFP
Sánchez y Juncker posan para los medios en una reunión en Bruselas. / AFP

La última proyección resta dos escaños al partido de Santiago Abascal y deja a Puigdemont fuera de la Eurocámara

Salvador Arroyo
SALVADOR ARROYOBruselas

El último sondeo sobre proyección de voto que ha hecho público este viernes el Parlamento Europeo continúa siendo viento a favor para el PSOE. Le confirma como ganador de las europeas del próximo 26 de mayo con 19 escaños (un 28,8% de los votos) en el legislativo comunitario, uno más que el que le concedía el anterior sondeo, que se hizo público el pasado día 1.

Los socialistas mantendrían su línea alcista, pero ésta se rompería para el partido de ultraderecha VOX. Porque pierde dos de los siete asientos posibles que se le asignaban hace menos de un mes. Ahora se quedaría con cinco al conseguir el 8,4% de votos.

Estas proyecciones periódicas se apoyan en las encuestas de intención de voto que se realizan en cada uno de los estados miembros. Se basan en la estructura del parlamento saliente (el próximo, salvo sorpresa, no tendrá representación de los británicos por el 'brexit') y han de interpretarse como una fotografía muy puntual.

Teniendo en cuenta los resultados de los organismos demoscópicos nacionales (en el caso de España solo se han valorado los resultados de Sigma Dos para este informe), el PP seguiría siendo la segunda fuerza política más votada tras el PSOE con el 20,3% de las papeletas. Se quedaría con la misma asignación de 13 escaños que tenía en el arranque de marzo.

Sin perder de vista esa referencia para la comparativa, la coalición Unidas Podemos-IU adelantaría a Ciudadanos al conseguir 10 asientos (15,6%). La formación de Albert Ribera, que competirá a las europeas con su coordinador económico Luis Garicano, como cabeza de cartel, sumaría 9 escaños (dos menos) en base al 15,1% de los votos.

Y la Coalición 'Ahora Repúblicas', que integran ERC, EH-Bildu y BNG, cerraría la lista de formaciones con representación en la Eurocámara con 3 escaños (4,6%). En este sentido, los dos anteriores sondeos aportaban a Esquerra Republicana de Catalunya un solo escaño. Este es el primero que considera la nueva coalición con EH-Bildu y BNG.

La instantánea del Parlamento Europeo continúa sin otorgar representación al PNV, que conseguiría aglutinar el 1,4% de los votos. La formación jeltzale confirmó la pasada semana que no reeditará la coalición de 2014 con el PDeCat, que competirá en las elecciones de mayo con el expresident catalán huido a Bélgica, Carles Puigdemont, como principal referencia en la lista. Y se quedaría fuera, sin escaño, porque el sondeo le da un 1% de votos, insuficiente para sentarse en la Eurocámara.