La posibilidad de 250.000 muertes cambió el rumbo de Johnson
El director del equipo científico que provocó el giro cree que la transmisión en Reino Unido va dos semanas por detrás de España
Iñigo Gurruchaga
Londres
Martes, 17 de marzo 2020, 19:40
El cambio de rumbo del Gobierno británico en su estrategia contra la transmisión del virus se debe a la recepción el fin de semana de un nuevo análisis de científicos del Imperial College en el que se advertía de que el peor escenario posible en las políticas para contener la epidemia se había convertido en el más probable, y podría causar la muerte de unas 250.000 personas infectadas.
Publicidad
El primer ministro, Boris Johnson, pidió el lunes a los británicos que eviten todo contacto que no sea esencial, como instrumento principal de una política de 'distanciamiento social», y adelantó que este fin de semana pedirá a los más vulnerables- mayores de 70 años y los aquejados de otras enfermedades crónicas- que se aíslen tres meses.
Neil Ferguson, director del Centro MRC para el Análisis de Enfermedades Infecciosas Globales, ha afirmado que las medidas de 'mitigación' aplicadas hasta ahora le parecen válidas, pero que los nuevos datos sobre la transmisión del virus sugieren que es necesario implementar medidas de 'supresión', aunque son más relajadas en algunos aspectos que las aplicadas en otros países.
Un elemento esencial de los modelos matemáticos utilizados por el centro de investigación de Imperial College es el efecto que tiene en la mortandad el desbordamiento de la asistencia sanitaria. La decisión de no cerrar por el momento colegios y universidades se basa en parte en que afecta a la disponibilidad del personal de la sanidad pública, a enfermeros o médicos que tienen hijos en edad escolar.
Los nuevos datos, cuyos efectos son ilustrados en un análisis ya publicado, que se concentra en la situación en Reino Unido y en Estados Unidos, confirman que la sanidad británica, en el mejor de los casos de 'mitigación', tendría que hacer frente a ocho veces más pacientes que las camas disponibles para cuidados intensivos. Reino Unido tiene (2,11 por mil habitantes) menos camas de hospital que España (2,43), Italia (2,62) o Alemania (6,01), según datos de Eurostat en 2017.
Publicidad
Es la guerra, más lentejas
Ferguson, en una entrevista con la BBC, afirmó que la dinámica de transmisión en Reino Unido va tres semanas por detrás de la de Italia y dos por detrás de España y Francia. Subrayó que las decisiones que se toman- el centro no asesora políticamente al Gobierno- tienen cuenta el impacto económico y social de las diferentes opciones. Cree que los momentos elegidos por la graduación británica han sido hasta ahora «más o menos correctos».
El impacto de la política del Gobierno ha tenido un efecto inesperado. Siguiendo su política de 'nudge', de incitación más que de coerción, Johnson pidió a los británicos que no acudan a pubs, restaurantes, cines o teatros. Empresarios de esos sectores se quejan porque, en ausencia de una prohibición explícita, no tienen cobertura de seguros. La asociación de aseguradoras les ha advertido de que, aunque hubiese prohibición, no estarían cubiertos. El ministro de Hacienda, Rishi Sunak, ha afirmado que, si su póliza cubre pandemias, están protegidos.
Publicidad
Sunak compareció junto al primer ministro, Boris Johnson, para anunciar un paquete de medidas de apoyo a empresas con problemas de liquidez(cerca de 365.000 millones de avales al crédito), posibles ayudas a aerolíneas y aeropuertos, vacaciones fiscales de un año en el pago de tasas municipales a comercios, bares, cines,…, una vacación de tres meses en préstamos hipotecarios.
«Tenemos que actuar como un Gabinete de guerra», dijo Johnson. Su política de persuasión no está convenciendo a los saqueadores de supermercados de que no hace falta comprar tanto papel higiénico, tantos huevos, tanta pasta. El Foreign Office, o Ministerio de Exteriores, ha pedido por su parte a los ciudadanos, por primera vez en sus 238 años de historia, que no viajen a ningún país del mundo si no es esencial.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión