La primera decisión de Johnson daña la libra

El primer ministro prohibirá por ley que la negociación comercial con la UE se extienda más allá de 2020

ÍÑIGO GURRUCHAGA

Corresponsal. Londres

Martes, 17 de diciembre 2019, 11:07

La libra esterlina descendió a los niveles anteriores a la victoria electoral de Boris Johnson después de que el primer ministro británico confirmase que el proyecto de ley sobre la Retirada de la Unión Europea, que comenzará su tramitación parlamentaria este viernes, incluirá una cláusula que prohíbe la extensión del plazo de firma de un tratado comercial con la UE más allá del final de 2020.

Publicidad

Johnson obtendrá la mayoría para ratificar antes del 31 de enero el proyecto de ley que ejecuta la primera fase del 'brexit', estableciendo el pago de compromisos presupuestarios anteriores, la prolongación del derecho de residencia de ciudadanos británicos y de la UE y las regulaciones para evitar una frontera fuerte en la isla de Irlanda.

Mantuvo una conversación telefónica con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que se comprometieron a comenzar «lo más pronto posible» la negociación de la nueva relación comercial. El Acuerdo de Retirada contemplaba una fase de transición de dos años para acordarla, pero el estancamiento del 'brexit' en el Parlamento Británico lo ha reducido a 11 meses.

La decisión de Johnson de prohibir que ese tiempo se alargue no tiene sustancia. Otra ley británica podría modificar el plazo si su Gobierno llegase a la conclusión de que la extensión beneficiaría a su país. La UE podría aceptarla o negársela. El primer ministro ha querido con ese gesto acentuar su voluntad de concluir en esa fecha todos los elementos del 'brexit', para satisfacer a sus electores y parlamentarios.

Von der Leyen ha afirmado que ese calendario plantea 'retos'. El negociador europeo, Michel Barnier, ha dicho que es un plazo «optimista». Su segunda, Sabine Weyand, ha señalado que solo permitiría negociar «el esqueleto» de un acuerdo. El tratado comercial tendrá que ser aprobado por unanimidad de todos los miembros de la UE, una tarea que en el pasado se alargó varias semanas.

Publicidad

El acento de Johnson en un acuerdo rápido para comerciar bienes «sin aranceles y cuotas y sin gran alineamiento» de regulaciones da aparente ventaja a la UE para adoptar una posición inflexible, y reproduce el riesgo de una ruptura abrupta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad