Johnson no admite que fue lento sobre residencias de mayores
Dos profesores españoles de la London School of Economics iluminan la oscuridad sobre la cifra de fallecidos
iñigo gurruchaga
Corresponsal en Londres
Jueves, 14 de mayo 2020, 20:29
La respuesta equívoca del Gobierno británico al efecto que la epidemia de Covid-19 ha tenido en las residencias de mayores alimenta fuertes críticas. La última, la tensión entre el laborista Keir Starmer y Boris Johnson sobre la actuación del Ejecutivo, tras la publicación por la Oficina Nacional de Estadísticas(ONS) del dato que estima en un 40% del total de muertes en Reino Unido las ocurridas en residencias.
Publicidad
Starmer recordó al primer ministro en el Parlamento que, hasta el 13 de marzo, una guía oficial sobre la pandemia señalaba que «es muy improbable que gente que recibe cuidados en una residencia sea infectada». «¿Ha sido la respuesta del Gobierno demasiado lenta?», preguntó el líder de la oposición. «No», respondió Johnson, «y tampoco es cierto que la guía dijese eso». Inmediatamente se comprobó que la guía decía exactamente lo que había expuesto Starmer.
Hay precedentes. El ministro de Sanidad, Matthew Hancock, afirmó el 28 de abril, cuando la inclusión de muertes en residencias en los datos publicados diariamente por el Gobierno disparó la cifra, que «la proporción de fallecimientos en residencia es en torno a un sexto del total y está justo por debajo de la que vemos normalmente».
Noticia Relacionada
Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus
La primera parte de la respuesta de Hancock parece ahora descabellada y la segunda, asombrosa. Dos investigadores españoles de la London School of Economics, Adelina Comas-Herrera y José Luis Fernández han arrojado luz sobre el cálculo de las muerte por Covid-19 en lo que los británicos llaman 'care homes', casas de asistencia, que engloban variedad de residencias y de cuidados sanitarios.
Muertes excesivas
Según ellos, desde el 28 de diciembre y el 1 de mayo, se habrían producido 22.398 muertes en residencias de mayores durante la epidemia de Covid-19. Suman más de la mitad (54%) de las muertes excesivas para el mismo periodo- la diferencia entre las que se han producido este año y el promedio del último lustro- en Inglaterra y Gales. Entre esas muertes las hay por Covid y puede haber numerosos casos de afectados indirectamente por la epidemia, por su efecto en el tratamiento de otras enfermedades.
Publicidad
La única fuente sobre la cifra de muertes en residencias a causa del coronavirus es la notificación a la Comisión de Calidad de la Asistencia (CQC), que registró 8.314 entre el 10 de abril y el 8 de mayo. La comisión estima que el 24% de residentes fallecidos por Covid fue internado antes en hospitales y que la cifra total sería de 12.185 en ese margen de fechas. Entre el personal, se estima en 131. El total oficial en Reino Unido desde el inicio de la epidemia era el miércoles de 33.614
La ausencia de datos disponibles para los cálculos sobre un sistema que está integrado en el Ministerio de Salud y Asistencia Social, pero tiene también estrecha relación con los ayuntamientos, es llamativa. Se desconoce el número de test a residentes o personal, también el número de fallecidos, fuesen residentes o personal, a quienes se hizo un test antes de morir.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión