Borrar
El primer ministro británico, Boris Johnson. reuters
Scotland Yard cierra su investigación sobre el 'partygate' con 126 multas

Scotland Yard cierra su investigación sobre el 'partygate' con 126 multas

La Policía Metropolitana de Londres ha indicado que la pesquisa ha hallado indicios de que se violaron las restricciones impuestas por la pandemia en fiestas y reuniones celebradas en al menos ocho fechas diferentes

paula rosas

Londres

Jueves, 19 de mayo 2022, 13:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Boris Johnson parece haber esquivado una nueva bala en el escándalo del 'partygate'. La Policía de Londres ha concluido su investigación sobre las fiestas que se celebraron en Downing Street durante el confinamiento con un total de 126 multas, entre las que, por el momento, no se ha notificado ninguna nueva al primer ministro más allá de la que ya recibió por haber participado en una celebración en su cumpleaños.

Johnson, sin embargo, no tiene motivos para relajarse: el esperado informe independiente de la alta funcionaria Sue Gray se prevé para la próxima semana y podría ser demoledor. Tan «condenatorio» que «no tendría otra opción» que dimitir, aseguraron a 'The Times' altos funcionarios que han visto el documento.

La investigación, que ha costado cerca de medio millón de libras, ha indagado sobre más de una docena de reuniones, aparentemente sociales, que se celebraron mientras estaban en vigor las medidas de confinamiento debidas al covid, que prohibían explícitamente los encuentros sociales. Scotland Yard considera que ocho de esas reuniones, celebradas en Downing Street y otros edificios gubernamentales colindantes, vulneraron las reglas impuestas por el propio Ejecutivo de Johnson.

Doce funcionarios policiales han revisado 345 documentos y 510 fotografías e imágenes de las cámaras de seguridad. Entre los multados están Johnson, su mujer Carrie y el ministro de Economía, Rishi Sunak. La penalización es por participar en la fiesta de cumpleaños que le organizaron al 'premier' en junio de 2020, aunque testigos e imágenes publicadas por la prensa le sitúan en la mitad de los encuentros investigados. Él, sin embargo, se ha negado a dimitir en reiteradas ocasiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios