Soldados estadounidenses se protegen de un ataque suicida en Afganistán AFP

EE UU y los talibanes firmarán un acuerdo de paz el 29 de febrero

La tregua marcaría un giro importante en el conflicto y allanaría el camino para una retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán tras más de 18 años en el país

AFP

Madrid

Viernes, 21 de febrero 2020, 16:03

Estados Unidos y los talibanes prevén firmar un acuerdo histórico que allanaría el camino para terminar con la guerra más larga en la que hayan estado implicados los estadounidenses, afirmaron ambos bandos el viernes, después de que Kabul anunciara una tregua parcial en Afganistán a partir del fin de semana.

Publicidad

Aunque la llamaron «reducción de la violencia», la tregua marcaría un giro importante en el conflicto y allana el camino para la firma de un acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes sobre una retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán tras más de 18 años en el país, a cambio de garantías de seguridad de los insurgentes.

Tanto el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, como los talibanes publicaron comunicados afirmando que habían acordado firmar un pacto el 29 de febrero en Doha, tras una semana de tregua parcial.

Vídeo.

«Después de que comience a aplicarse correctamente este compromiso (de reducción de la violencia) se espera la firma del acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes», dijo Pompeo en un comunicado publicado tras una visita a Arabia Saudita, y señaló que las negociaciones entre los talibanes y el gobierno afgano «empezarían poco después».

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Afganistán, Javad Faisal, y fuentes talibanes, habían afirmado antes que la «reducción de la violencia» entre Estados Unidos, los talibanes y las fuerzas de seguridad afganas empezaría el sábado.

Publicidad

Reacción de la OTAN

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, manifestó su satisfacción por el acuerdo en un comunicado y afirmó esperar que este sirva para alcanzar «una paz duradera» y «garantizar que el país nunca más sea un refugio seguro para los terroristas».

«Esta es una prueba crucial para la voluntad de los talibanes y su capacidad de reducir la violencia y contribuir a la paz de buena fe», agregó el jefe de la alianza.

Rusia también elogió el acuerdo, al que calificó de «acontecimiento importante» para la paz en Afganistán, según declaró a la agencia RIA Novosti el enviado ruso en ese país, Zamir Kabulov.

Publicidad

Una disminución de la violencia podría mostrar que los talibanes son capaces de controlar a sus fuerzas y que actúan de buena fe de cara a firmar un acuerdo, que permitiría la retirada de la mitad de los entre 12.000 y 13.000 militares que Estados Unidos tiene desplegados en Afganistán.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad