Pompeo culpa al Kremlin del ciberataque pero Trump le lleva la contraria
El jefe de la diplomacia norteamericana denuncia un hackeo «continuo» de Moscú mientras la OTAN somete a revisión todos sus sistema de seguridad
Caroline Conejero
N Nueva York
Sábado, 19 de diciembre 2020, 22:09
El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, responsabilizó a Rusia de estar detrás del masivo ciberataque contra el país, tras días de silencio de la Administración y del presidente, Donald Trump. Pompeo es el primer funcionario en vincular públicamente al Kremlin y ha calificado lo ocurrido como una campaña masiva de espionaje cibernético «grave y continuo» contra el Gobierno de Washington.
Publicidad
Trump, que hasta ahora había mantenido un ominoso silencio, realizó su primera declaración publica vía Twitter, en la que quitó importancia a las declaraciones de Pompeo responsabilizando a Rusia. El presidente, que aseguró estar al tanto y tener «todo bajo control», señaló que el «coro general» es siempre acusar a Moscú cuando pasa algo porque por razones financieras, los medios están «petrificados» ante la idea de responsabilizar a China.
En un segundo tuit, Trump volvió al recurrente y falso tema del fraude electoral que viene repitiendo desde que perdió contra Joe Biden, cuya victoria continúa negándose a reconocer. Trump sugirió que los ataques podrían haber afectado a las «ridículas» máquinas de voto durante la votación y volvió a insistir en que ganó «claramente con holgura».
Aunque aún no está completamente claro qué buscaban los hackers, Pompeo señaló que los ataques tenían como fin implantar un código informático dentro de los sistemas del Ejecutivo de EE UU, utilizando una pieza de software de terceros. El código ha sido detectado también en sistemas de seguridad de empresas del país, así como en compañías y gobiernos de todo el mundo.
Según los expertos, el espionaje cibernético podría buscar secretos nucleares, el diseño de armamento avanzado, la investigación relacionada con la vacuna del Covid-19, así como información confidencial clave sobre líderes gubernamentales e industriales. Rusia ha negado cualquier participación en los ataques.
Publicidad
Comunicaciones intervenidas
Pompeo reconoció en una entrevista que Moscú realiza desde hace mucho tiempo ciberataques contra EE UU para intentar generar daños de seguridad al Gobierno. Lo que ha convertido a este último en un ataque «extraordinario» es su escala: nada menos que 18.000 organizaciones fueron infectadas de marzo a junio con un código malicioso 'malware' que se acopló al software administrativo de gestión de redes producido por la empresa SolarWinds de Austin, Texas, y que permitió espiar las comunicaciones por correo electrónico. Según los expertos, llevará meses expulsar los códigos intrusos.
La OTAN, por su parte, anunció este sábado estar llevando a cabo una revisión a fondo de todos sus sistemas informáticos de seguridad, después de que la compañía Microsoft alertara de la detección de intrusiones cibernéticas en los sistemas suministrados por SolarWinds. La Alianza Atlántica, que reconoció utilizar este software en algunos de sus sistemas, dijo no haber encontrado evidencia de que los ataques hayan comprometido alguna red de la organización.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión