Borrar
Familiares de los pasajeros de EgyptAir llegan al aeropuerto de El Cairo.
Grecia desmiente que los restos encontrados sean de un avión

Grecia desmiente que los restos encontrados sean de un avión

El aparato de EgyptAir, que cubría la ruta entre París y El Cairo con 66 personas a bordo, giró bruscamente antes de estrellarse

colpisa / agencias

Jueves, 19 de mayo 2016, 06:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Comité de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil de Grecia descartó que haya supervivientes en el siniestro del avión de Egyptair y desmintió que los restos encontrados a entre 200 y 230 millas náuticas al sur de Creta pertenezcan al aparato.

El director de ese comité, Azanásios Binis, dijo que "no hay esperanzas de encontrar a nadie vivo" y afirmó que "los restos hallados no son del avión de Egyptair, eso es seguro", para añadir: "Ojalá encontremos restos porque eso nos permitiría localizar el avión y sus cajas negras, lo que nos llevaría a establecer las causas" del siniestro del Airbus.

El vuelo MS 804 de Egyptair que cubría la ruta París-El Cairo y en el que viajaban 66 personas, entre pasajeros y tripulación, cayó este jueves al mar a unas 130 millas al sureste de la isla griega de Kárpatos, sin que por ahora se conozcan las causas.

La hipótesis de un "atentado terrorista" es "más probable" que la de una fallo técnico en la desaparición de la aeronave, según ha señalado el ministro egipcio de Aviación Civil.

"La posibilidad de una acción a bordo, de un atentado terrorista, es mayor que la de un fallo técnico", ha señalado Sherif Fathy en una conferencia de prensa, tras precisar que aún se ignora lo ocurrido con el aparato.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, ha confirmado previamente que el avión se estrelló frente a la isla griega de Kárpatos, situada entre las islas de Rodas y Creta en el sudeste del mar Egeo.

"La información recopilada hasta el momento confirma desgraciadamente que el avión se ha estrellado y se ha perdido. Llevaba 66 personas a bordo, de las cuales quince eran franceses", ha declarado el mandatario galo en una conferencia de prensa en París. Hollande ha señalado asimismo que no descartan "ninguna hipótesis", incluida la terrorista. En este sentido, ha mostrado su compromiso para que se sepa "todo lo que ha ocurrido y, una vez que sepamos la verdad, saquemos todas las conclusiones".

El presidente galo ha recordado que en este momento hay que "privilegiar nuestra solidaridad con las familias y la búsqueda de las causas de la catástrofe". Para ello, el organismo francés de Investigación de Accidentes aéreos (BEA) ha anunciado el envío a Egipto de tres de sus expertos y de un consejero técnico del fabricante aeronáutico Airbus para sumarse a la investigación sobre el vuelo siniestrado esta madrugada.

Mientras, el ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, ha explicado en otra rueda de prensa que la aeronave, un Airbus A-320, realizó varios "virajes repentinos" antes de caer y desaparecer del sistema de radares. "A las 3.39 horas, el trayecto del avión estaba en dirección sur y sur-sureste de las islas de Kassos y Kárpatos. Inmediatamente después de entrar en el sistema FIR dependiente de El Cairo, hizo varios virajes y descensos: 90 grados a la izquierda y 360 grados a la derecha", ha explicado Kammenos.

Tres niños entre los pasajeros

El vuelo MS804 despegó de París el miércoles a las 23.09 hora local (21.09 GMT) en dirección a El Cairo y posteriormente "desapareció de los radares", según ha señalado la compañía, que detalló que a bordo del avión viajaban 66 personas, de las que 56 son pasajeros -entre ellos un niño y dos bebés-, tres miembros del personal de seguridad de EgyptAir y siete tripulantes. En cuanto a las nacionalidades, 30 pasajeros son egipcios, 15 franceses, un británico, un belga, dos iraquís, un kuwaití, un saudí, un sudanés, un chadiano, un portugués, un argelino y un canadiense.

El vuelo entre el aeropuerto de París Charles de Gaulle y El Cairo dura normalmente cuatro horas y el avión tenía que haber aterrizado en el destino a las 03.05 hora local. La compañía perdió contacto con el aparato a las 02.45 horas (00.45 GMT) cuando el avión ya estaba dentro de la zona de responsabilidad egipcia y volaba a una altura de 37.000 pies (11.000 metros). La última comunicación con el aparato tuvo lugar unos diez minutos antes de su desaparición, y su última posición conocida lo ubica en el último punto de la frontera griega y el principio del espacio aéreo egipcio.

El MS804 es un Airbus A-320 que fue entregado a la compañía en 2003. Asimismo, EgyptAir ha destacado que el piloto cuenta con 6.275 horas de vuelo, incluyendo 2.101 horas con un Airbus 320, mientras que el copiloto acumula 2.766 horas de vuelo. "EgyptAir se ha puesto en contacto con las autoridades y los organismos afectados y está tratando con los equipos de rescate", ha explicado la compañía aérea.

Tres siniestros en un año

En menos de un año, la aerolínea EgyptAir ha sufrido tres graves incidentes. El último ha tenido lugar este jueves con el siniestro del vuelo MS804, un incidente al que hay que sumar el secuestro que tuvo lugar el pasado mes de marzo por parte de un hombre que pretendía reunirse con su exmujer y el atentado terrorista perpetrado el pasado mes de octubre por el grupo yihadista Estado Islámico, que derribó un avión dejando 224 muertos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios