Borrar
La arquitecta de las joyas de moda

La arquitecta de las joyas de moda

puntadas con hilo ·

Haley Bieber tiene en su joyero algunas piezas de PDPAOLA, la firma de joyería española que está en boca de todos

Domingo, 29 de enero 2023, 00:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La firma de joyería PDPAOLA nació en una habitación de estudiante. Concretamente en la de Paola Sasplugas, cuando en su mesa compartían espacio planos, maquetas y apuntes de arquitectura con joyas que ella misma creaba. Una pasión que se convirtió en profesión en 2014, gracias al empuje de su hermano, Humbert, que trabajaba en banca antes de embarcarse en el proyecto de Paola.

Las piezas de Paola han irrumpido con fuerza en la competitiva industria de la joyería. Arquitecta de formación y diseñadora de joyas autodidacta, su formación como arquitecta le ha ayudado a inspirarse en cada pequeña cosa de su entorno. «La naturaleza, la luz, el arte, la sencillez y el encanto de la vida cotidiana». Una vida cotidiana en la que no encontraba las piezas que buscaba, aunque «como complemento era algo en lo que yo invertía mucho», explica Paola Sasplugas. Para ella es primordial «la temporalidad como concepto, es decir, suficientemente fresco para que sintiera que esa pieza vive en el ahora, pero que a la vez sintiera que es una inversión a nivel diseño de por vida. Me ha gustado -asegura- trabajar en dirección a buscar la manera de conseguir los dos conceptos».

Como ejemplo, en su última colección, fue un desafío enorme, «muy enriquecedor y que además me llenó muchísimo crear la cápsula 'Chain' (cadena) porque había de crear esa cadena que sólo en sí misma pudiera expresar algo más que ser una cadena. Requirió ir más allá, no era solo un soporte». Y es que para la diseñadora, Pdepaola pertenece más al mundo de la moda que al mundo de la joyería.

La fabricación de las piezas combina un cuidado trabajo artesanal y manual con las últimas tecnologías, que se aplican en diferentes fases hasta llegar a la joya final. Elaboran sus colecciones, entre otros materiales, con oro reciclado y diamantes de laboratorio como parte de su compromiso medioambiental y social.

El crecimiento de un universo hipnótico

Con sede en Barcelona, la firma catalana ha experimentado un enorme crecimiento desde 2014, logrando una facturación de casi 30 millones de euros en 2021 y todo ello sin financiación externa. La marca, que cuenta con más de 100 empleados en la actualidad, está disponible en 2.000 puntos de venta de más de 10 mercados internacionales. También está presente en más de 50 puntos de venta en Estados Unidos, donde, entre otros clientes, cuentan entre sus fieles a la modelo Haley Bieber, una de las mayores prescriptoras de tendencias a nivel global.

Para febrero se abrirá la primera tienda internacional de PDPAOLA en el número 18 de Floral Street, un importante núcleo comercial londinense. La apertura es el siguiente paso en la estrategia de expansión internacional a largo plazo de la marca y se suma a la apertura de seis tiendas en España en 2022.

«Nuestro objetivo -explica Paola- es inspirar a las mujeres que, a su vez, nos inspiran cada día» para la creación de un universo hipnótico de formas, patrones y colores que es también una invitación a detenerse, observar y deleitar la mirada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios