Torra no retirará la Cruz de Sant Jordi a De Gispert

Reunión de JxCat para analizar los resultados electorales. / Efe

La expresidenta comparó a Arrimadas, Girauta, Millo y Montserrat con el ganado porcino

CRISTIAN REINOBarcelona

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, trató este jueves de zanjar la polémica sobre Nuria de Gispert asegurando que no piensa retirarle la Cruz de Sant Jordi que recibirá este mes. La expresidenta de la Cámara catalana estuvo en el centro de la polémica, por un tuit en el que llamó cerdos a Inés Arrimadas, Juan Carlos Girauta, Dolors Montserrat y Enric Millo, todos ellos políticos catalanes de Ciudadanos y el PP. Llovía sobre mojado, pues De Gispert, que también fue consejera de Justicia, tuvo una salida de tono en el pasado con Arrimadas, a la que invitó a marcharse de Cataluña y regresar a Cádiz.

Tanto Ciudadanos como el PSC salieron en tromba y exigieron a Torra comparecer en la Cámara catalana y retirar a la veterana política la máxima distinción de la Generalitat. El dirigente nacionalista se negó en redondo y afirmó que el galardón se concede por toda una trayectoria y no por un tuit.

En su cuenta de Twitter, De Gispert, que presidió el Parlamento catalán entre 2010 y 2015, comparó a Arrimadas, Girauta, Millo y Montserrat con el ganado porcino. Era su respuesta a todas las críticas que se han vertido contra el Gobierno catalán por premiar a una dirigente que desde la oposición han tachado de supremacista. A partir de un tuit que aseguraba que Cataluña ha aumentado su exportaciones en el sector porcino, la política nacionalista 'envió' fuera de Cataluña a los cuatro políticos de Cs y PP y recordó que Girauta se presentó a las generales por Toledo, Arrimadas deja el Parlament para irse al Congreso, Millo se va a Andalucía como responsable de acción exterior de la Junta y Montserrat será candidata al Europarlamento. Tras la polémica, borró el comentario y dijo: «Nunca he querido llamar cerdo a nadie».

Más información