Borrar
Una imagen del hemiciclo.
¿Cómo habrían quedado las elecciones sin la Ley D'Hont?

¿Cómo habrían quedado las elecciones sin la Ley D'Hont?

El Partido Popular perdería 21 escaños respecto a los conseguidos y hasta cinco formaciones entrarían en la Cámara Baja

Redacción

Lunes, 27 de junio 2016, 12:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Catorce partidos políticos completarían el Congreso de los Diputados si a los resultados cosechados en las Elecciones Generales 2016 no se aplicara la circunscripción provincial y no se tuviera en cuenta la famosa Ley D'Hont, sino aplicando un sistema proprcional puro que no tendría el factor de correción preciso que aporta la aplicación de la citada regla. La composición del hemiciclo respondería al valor por igual de los votos sin depender de la provincia, es decir, contabilizando una circunscripción estatal.

Cinco formaciones políticas entrarían en el Congreso con representación parlamentaria que atendiendo a los resultados actuales no lo han conseguido. El Partido Popular perdería 21 escaños, por los 14 que ganaría Ciudadanos o los cuatro nuevos de PACMA. Los partidos VOX o UPyD conseguirían un escaño, entre otros nuevos partidos.

Aplicándose la Ley D'Hont y la circunscripción provincial, los resultados que arrojan la composición del Congreso de los Diputados no tienen en cuenta la suma nacional de los partidos. Así se da la paradoja de que formaciones políticas que con la suma de todos los votos recibidos aglutinan más votos que partidos que sí que han conseguido representación parlamentaria

Además, nuevas formaciones entrarían al Congreso si cada voto contara por igual a nivel nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios