Borrar
La encuesta del CIS convertiía a la UPL en un elemento clave en el escenario autonómico al alcanzar los tres procuradores. Campillo

El CIS revoluciona el escenario para el 13-F y da un 'empate' entre PP y PSOE

La encuesta también daría a la Unión del Pueblo Leonés (UPL) la opción de un tercer procurador en las Cortes autonómicas, lo que le permitiría ser un elemento decisivo en ese escenario político

Leonoticias

Madrid

Miércoles, 26 de enero 2022, 13:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La esperada encuesta del CIS ha revolucionado el escenario de Castilla y León este miércoles al anunciar un empate entre el PP de Alfonso Fernández Mañueco y el PSOE de Luis Tucanda.

La encuesta también daría a la Unión del Pueblo Leonés (UPL) la opción de un tercer procurador en las Cortes autonómicas, lo que le permitiría ser un elemento decisivo en ese escenario político.

Según el CIS el PSOE ganaría las elecciones en Castilla y León con el 30,8% de los votos y una amplia horquilla de entre 25 y 35 escaños.

El PP se quedaría con la segunda posición y obtendría el 29,8% de los votos y entre 27 y 32 procuradores, lejos de la mayoría de 41 que necesitan para gobernar.

El sondeo prevé que Ciudadanos resistiría con entre 2 y 5 procuradores, mientras que Vox lograría crecer hasta el 9,3% de los votos y entre 4 y 8 procuradores.

La filtración de Pablo Iglesias

El barómetro especial del Centro de Investigaciones Sociológicas con motivo de las elecciones en Castilla y León, que se celebrarán el próximo 13 de febrero, se ha publicado este miércoles varias horas después de que el ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, haya publicado por error un mensaje en su canal público de Telegram en el que aseguraba que poseía los datos de la encuesta del CIS, que otorgaban a Unidas Podemos «entre 3 y 5 escaños», con alrededor de un 11% en intención de voto en la provincia de Valladolid.

Respecto a la incursión de la llamada España Vaciada, el CIS también da representación a hasta tres formaciones: Soria Ya, Unión del Pueblo Leonés y Por Ávila. Juntas, se llevarían entre 5 y 7 escaños del arco parlamentario castellanoleonés.

El PSOE, con opciones

Con estos resultados, el PSOE estaría en disposición de arrebatar el gobierno autonómico a Alfonso Fernández Mañueco, ya que rebasaría el límite de la mayoría absoluta si ostentase su horquilla más alta y uniese fuerzas con Podemos y los partidos regionalistas.

El PP también estaría en condiciones de optar a la presidencia de la Junta si sumase a su bloque tanto a Ciudadanos como a Vox, pero el candidato de los naranjas, Francisco Igea, ya avanzó que no apoyaría a Mañueco como candidato por la «traición» de la convocatoria electoral, que pilló a los de Inés Arrimadas por sorpresa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios