Visita de Ana Pastor a la estación de ferrocarril en Astorga para denunciar la falta de asistencia física a los usuarios. Campillo | Vídeo: Sandra Santos

El PP apuesta por recuperar con fondos europeos el tren de la Ruta de la Plata y lo «peleará» en el Congreso

La exministra Ana Pastor visita Astorga como ejemplo de «la España rural que vivimos todos los días» y reivindicar que vuelva la atención presencial a la estación | Quiñones aboga por la «transparencia» en el reparto de los fondos para los corredores ferroviarios y exige los más de 1.000 millones que necesita el Atlántico

Miércoles, 26 de enero 2022, 14:32

El Partido Popular se ha desplazado hasta la estación de trenes de Astorga para acompañar a la exministra de Fomento, Ana Pastor, y denunciar la falta de frecuencias ferroviarias entre León y Ponferrada, la poca claridad sobre el futuro del Corredor Atlántico y el abandono de la Vía de la Plata.

Publicidad

La vicesecretaria de Asuntos Sociales del PP en el Congreso ha sacado pecho ante los empresarios maragatos de la bajada de impuestos planteada por Alfonso Fernández Mañueco y ha denunciado la falta de servicio de atención al cliente que hay en la estación astorgana.

Falta de servicio

A estas críticas se sumó el portavoz de los populares en Astorga, José Luis Nieto, quien hizo hincapié en un problema que comenzó en 1985 con la supresión del tren de la ruta de la plata y que aún persiste hoy en día.

«Han quitado los seis trabajadores de Adif y los tres de Renfe. Cuando viene una persona mayor nadie le atiende, si hay un retraso nadie te avisa y esta es la España rural que vivimos todos los días», ha denunciado Nieto.

Sobre esta cuestión, Pastor reivindicó recuperar a este personal porque es «vergonzoso» que se prive a los astorganos y visitantes de un servicio «fundamental».

Corredor Atlántico

También se reclamará una mejora de las frecuencias horarios entre León y Ponferrada, suprimidas con la pandemia, y que aún no se han recuperado en esta línea.

Publicidad

El número 1 de la lista del PP a las Cortes por León, Juan Carlos Suárez Quiñones, expuso sus exigencias al Gobierno de España con el reparto de los fondos europeos destinados a los corredores ferroviarios. De los 5.000 millones que se destinarán al eje Atlántico y Mediterráneo, el consejero reclamó «la mitad» para el noroeste y pidió «transparencia» con el destino de unas ayudas de las que la línea León-Astorga-Ponferrada necesitaría «más de mil millones» para adaptarse a una moderna red de transporte por ferrocarril.

Ver fotos

Galería. Candidatos en la lista del PP por León acuden a Astorga junto con Ana Pastor. Campillo

Además, Ana Pastor garantizo que si su partido regresa al gobierno se retomará el proyecto para recuperar la Ruta de Plata por vía férrea que vertebre el oeste del país. «Este ferrocarril es una alternativa a la movilidad de los pueblos del eje León-Plasencia. No vamos a permitir que se potencie desde el PSOE una España asimétrica. Quedan algunos tramos, en otros casos está desmontada; no será para mañana, pero hay que ponerla en marcha y encargar los proyectos a fondos europeos», sentenció la exministra, quien recordó sus orígenes zamoranos para lamentar que se diga que «como en León y Zamora somos pocos, no tenemos derechos a infraestructuras. Así, cada vez seremos menos».

Publicidad

Con esta visita a la estación de Astorga, los populares han querido demostrar su compromiso con el servicio ferroviario en la provincia y usar dicha cuestión como punta de lanza contra el PSOE en esta precampaña electoral.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad