Borrar
Edificios de viviendas en Miranda de Ebro. Avelino Gómez
Plataformas como Airbnb informarán a Hacienda de los inquilinos de sus pisos

Plataformas como Airbnb informarán a Hacienda de los inquilinos de sus pisos

El Gobierno aprueba que los intermediarios en los alquileres turísticos identifiquen a los huéspedes y propietarios de los apartamentos

David Valera

Madrid

Viernes, 29 de diciembre 2017, 20:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno dio este viernes un paso importante para controlar el vacío legal en el que se mueven los alquileres en plataformas como Airbnb o Homeway. En concreto, el Consejo de Ministros aprobó una normativa en la que obliga a los intermediarios de estos arrendamientos, en particular las denominadas «plataformas colaborativas», a identificar a los cesionarios y cedentes de los apartamentos con fines turísticos, así como de la vivienda cedida y el importe por el que se ha cedido. Una información que deberán remitir a Hacienda. El objetivo de esta medida es luchar contra el fraude fiscal, ya que muchas de estas operaciones se escapan a los ojos de la Agencia Tributaria.

El Gobierno no detalló la manera en que se llevará a cabo esta nueva obligación de información, ya que se desarrollará en una orden ministerial. Sin embargo, en el borrador del decreto que fue sometido a audiencia pública se establecía que esa declaración informativa será mediante un formulario que deberá contener el «titular de la vivienda alquilada con fines turísticos» así como la identificación de las personas «cesionarias» y el «número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos» y su importe.

Apoyo del sector

La medida aprobada este viernes recibió el respaldo del sector turístico, que lleva varios años denunciando lo que consideran una competencia desleal de estas plataformas. En concreto, la patronal Exceltur mostró su «satisfacción» por esta norma. «Suponen un paso muy importante en el papel que han de jugar las plataformas de internet para ayudar a que la prestación del servicio de alojamiento turístico se realice garantizando la contribución fiscal a la Hacienda española y responda a los protocolos de suministro de información necesarios para preservar la seguridad nacional», señaló en un comunicado.

En este sentido, desde Exceltur defendieron que esta medida busca responder a los retos del hasta ahora «crecimiento descontrolado del alquiler turístico en un contexto de general opacidad». Por eso, animaron al resto de administraciones públicas con competencias en el turismo (comunidades y ayuntamientos) a «reforzar el marco legal» de esta actividad que en algunos municipios masificados de turistas ha provocado movimientos de rechazo vecinal e incluso acciones de 'turismofobia'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios