Compartir piso, una de las claves para el acceso a la vivienda de los jóvenes en León

La subida de los precios de venta y alquiler en León, junto al precio relativamente económico de una habitación en un piso compartido, convierten la opción de compartir piso en la alternativa para emanciparse para muchos jóvenes leoneses

R.P.

Domingo, 22 de noviembre 2020, 07:49

Durante el último año, el precio de la vivienda en alquiler en la ciudad de León ha aumentado un 2,03%, según los datos del mes de octubre del portal inmobiliario pisos.com. León fue la tercera capital de la región en la que más subió el precio de los inmuebles en alquiler durante los últimos doce meses, por detrás de Palencia (5,31%) y Valladolid (2,47%).

Publicidad

En cuanto a la venta, los precios se han incrementado en la capital leonesa un 0,91% frente a octubre de 2019, siendo la segunda capital de Castilla y León que más repuntó, por detrás de Segovia (3,83%).

Al coste creciente tanto de alquilar como de adquirir una vivienda en propiedad en León se unen la falta de una situación laboral estable para muchos jóvenes, así como la bajada en los ingresos en el escenario actual, provocada por la crisis de la covid-19, lo que convierte la alternativa de compartir piso en la única opción para emanciparse que encuentran muchos jóvenes.

Compartir piso, una opción para emanciparse

A la escasa accesibilidad en precios de alquilar un inmueble para muchos jóvenes se suma la oferta insuficiente para una demanda del alquiler que ha crecido en los últimos años. No solo existe un interés mayor por el alquiler que el que tradicionalmente había, sino que además las consecuencias económicas de la crisis de 2008 ya retrasaron la decisión de emanciparse de muchos jóvenes, una tendencia que se prolongó durante varios años a la espera de mejores circunstancias laborales.

Si el precio de la vivienda en alquiler en León está en alza, y los precios de compra tampoco han bajado, la ciudad es, sin embargo, una de las capitales de provincia de nuestro país con el coste más bajo para las habitaciones en pisos compartidos, lo que inclina la balanza ante la idea de compartir casa.

Publicidad

La renta media de las habitaciones en pisos compartidos en la ciudad de León durante los primeros meses del año fue de 209,88 euros mensuales, según el informe anual de pisos compartidos en España 2020 de pisos.com; un coste un 28% más barato que el de la media del país, de 269 euros al mes. En Castilla y León, solo las capitales de Palencia (189,48 €/mes) y Ávila (204,68 €/mes) registraron precios más bajos en habitaciones de alquiler que León, que se colocó como la décima más barata.

Los jóvenes no solo encuentran en los pisos compartidos una opción económica, sino que además se trata de una generación que cada vez prefiere más el alquiler a disponer de un inmueble en propiedad, y que dan más importancia a invertir en ocio que a hacerlo en la adquisición de una vivienda o en el alquiler.

Publicidad

Mayoritariamente jóvenes

En España el perfil del demandante de una habitación en un piso compartido es el de una persona eminentemente joven: el grupo de edad de entre 18 y 25 años es el más numeroso entre quienes buscan compartir vivienda, con un 51,24% del total. Le sigue la franja de edad de entre 26 y 35 años, que supone un 29,22%; mientras que los inquilinos de entre 36 y 45 años representan el 10,92% del total. En cuanto al género de quienes buscaban habitación, el reparto es muy equilibrado, pero la demanda es ligeramente superior entre las mujeres: un 54,90%, aquí puedes ver algunos de los disponibles.

Respecto a las habitaciones que se ofertan, según pisos.com, en el 13,84% de las viviendas solo se admitía a mujeres, frente al 2,11% que solo aceptaba hombres; en el 84,07% de los pisos compartidos no se especificaba el género. Además, el 94,72% de las habitaciones ofertadas estaban amuebladas, el 43,91% ofrecía conexión a Internet y un 58,91% de los inmuebles tenía ascensor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad