Borrar
El sueldo de las empleadas del hogar es un 60% inferior al salario medio

El sueldo de las empleadas del hogar es un 60% inferior al salario medio

Ganan además 81 euros menos que antes de la crisis, por lo que UGT insta a equiparar sus derechos al del resto de asalariados

Miércoles, 4 de septiembre 2019, 18:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El trabajo doméstico es el sector con los salarios más bajos de la economía española, hasta el punto de que sus ocupados ganan mucho menos de la mitad que la media (concretamente un 59% menos) e incluso sus ingresos se han reducido considerablemente en la última década, según denunció UGT en un informe publicado hoy. Así, mientras el sueldo de las empleadas del hogar (en femenino porque un 89% son mujeres) se sitúa de media en los 776 euros al mes, el salario medio bruto de todas las actividades asciende a 1.888 euros, según los datos de la EPA correspondientes al ejercicio 2017 (últimos disponibles). Esto supone una brecha de 1.112 euros al mes, algo que es consecuencia también de que más de la mitad de los ocupados de este sector lo son a tiempo parcial.

Esta brecha, lejos de reducirse, se amplió el año pasado, a la vista de los datos que se extraen de este informe, que pone de manifiesto que las condiciones de estos trabajadores son cada vez más precarias, puesto que antes de la crisis sus ingresos rozaban de media los 860 euros al mes. Ganan, por tanto, 81 euros menos que en 2008, y eso sin tener en cuenta el coste de la vida, pues si se ligara a la inflación la pérdida sería aún mayor.

Pero además de ganar menos, son muchas menos. El empleo en este sector alcanzó su punto más elevado en 2008, justo antes de estallar la crisis, al ocupar a un total de 762.100 personas, mientras que en 2017 apenas eran 615.500, lo que supone que se han destruido casi 150.000 empleos. Por otra parte, cabe destacar que en el periodo 2006 a 2012 (previa a la entrada en vigor de la nueva regulación de este sector) las cifras de asalariados a jornada completa y jornada parcial oscilaban en una horquilla similar e incluso en algunos años era superior el de personas asalariadas a jornada completa. Pero a partir de 2013 el tiempo parcial mantiene la delantera y en ocasiones con diferencias sustanciales, como en 2017, cuando 318.000 mujeres trabajan por horas y 297.000 cuentan con horario completo.

Aún así, España está a la cabeza de Europa en número de personas ocupadas en esta actividad -solo Italia le supera-, hasta el punto de que concentra al 27,8% de todos los trabajadores del hogar de la UE.

Mismos derechos

Por ello, UGT instó hoy al Gobierno a ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que implica equiparar las cotizaciones y los derechos de este colectivo al del resto de asalariados, algo que ya han hecho siete de los socios comunitarios, mientras que en España se ha aplazado hasta 2021.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios