Borrar
Dos de cada tres personas vivirán en países con natalidad por debajo del umbral de reemplazo en 2030

Dos de cada tres personas vivirán en países con natalidad por debajo del umbral de reemplazo en 2030

La tasa mundial ha descendido de 5 hijos por mujer en 1955 a 2,5 hijos en 2015, un proceso ligado sobre todo al desarrollo económico

Martes, 4 de diciembre 2018, 10:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque la tasa de natalidad ha descendido enormemente en España en las últimas décadas, es «sorprendente» que las preferencias en el número de hijos han permanecido estables. Esto se debe, según el 'Informe España 2018' presentado este martes por la Universidad Pontificia Comillas, a que el descenso de la fecundidad es un proceso ligado al desarrollo económico, además de la educación y a los cambios en los roles de género.

Así, las encuestas revelan que el número medio de hijos deseado, tanto de hombres como de mujeres, sigue situándose en torno a dos hijos. Sin embargo, España se encuentra entre los países que registran una mayor distancia entre el promedio de niños que se tienen (1,3) y los que se desean (2,1). Existe también un grupo de países europeos, entre los que están Irlanda, Estonia o Finlandia, donde la media de hijos deseados está más cerca de los tres. Pero el informe alerta de que la fecundidad ideal no coincide en ningún país con la fecundidad real, según los datos extraídos del Eurobarómetro.

El estudio, centrado en el desafío demográfico, el voto nacionalista, la situación del empleo y el cambio climático, explica que la tasa de fecundidad a nivel mundial ha descendido de 5 hijos por mujer en 1955 a 2,5 hijos en 2015, y «proseguirá su trayectoria descendente en el futuro próximo». Las proyecciones de Naciones Unidas muestran que la fecundidad en torno a los dos hijos pasará a ser la norma a nivel global en las próximas décadas, salvo en África.

Asimismo, la fecundidad por debajo del nivel de reemplazo, que en el pasado reciente era un rasgo exclusivo de las sociedades económicamente más avanzadas, pasará a ser cada vez mas frecuente en el contexto mundial. Aproximadamente la mitad de la población mundial reside actualmente en países con una tasa de fecundidad inferior al umbral de reemplazo, y en 2030 lo harán mas de dos tercios de la población mundial.

La transición de un régimen demográfico de alta mortalidad y alta fecundidad a otro de baja mortalidad y baja fecundidad es un proceso universal que se da en todas las sociedades, aunque a distinto ritmo, que acompaña al proceso de modernización socioeconómica. Por ello, no se considera anómala la trayectoria de baja natalidad de España, pero «sí es atípico» que en este momento ya estemos en niveles más próximos a un hijo que a dos por mujer.

El término acuñado recientemente 'fecundidad más baja entre las bajas' distingue a los países con tasas de natalidad por debajo de 1,3 hijos por mujer. Actualmente no son muy numerosos y se concentran en el sur de Europa (España, Italia, Grecia y Portugal), el este de Europa (Polonia) y Asia oriental (Corea del Sur y Singapur).

¿En qué deberías invertir según tu edad?:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios