Borrar
El parqué de la Bolsa de Madrid EFE
El Ibex-35 cierra la primera sesión de octubre con un ascenso del 0,2%

El Ibex-35 cierra la primera sesión de octubre con un ascenso del 0,2%

Las Bolsas rebotan ante los avances de las negociaciones entre republicanos y demócratas para poner en marcha un nuevo plan de estímulo en Estados Unidos

Jueves, 1 de octubre 2020, 09:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 cerró la primera sesión de octubre con una subida del 0,21%, para dar un último cambio en los 6.730,70 puntos. El selectivo cerró con ganancias la jornada inicial del cuarto trimestre del año tras haber perdido más de un 7% en el tercero. Aunque por la mañana el indicador llegó a subir más de un punto porcentual. Y eso que las referencias más inmediatas con las que contaba la Bolsa española cuando abrió no eran muy positivas: el parqué japonés se vio obligado a paralizar su actividad por toparse con el mayor problema técnico desde 1999.

En el resto del Viejo Continente, falló el Dax alemán, que terminó el día con un recorte del 0,23%. Pero el Ftse 100 británico sumó justo ese porcentaje. Además, el Ftse Mib de Milán ganó un 0,24%. El Cac 40 francés, por su parte, se anotó un 0,43%.

En el selectivo doméstico, Siemens Gamesa encabezó las ganancias, con una subida del 5,63%. A continuación se colocaron Inditex, Cellnex y Colonial, con ascensos de algo más de dos puntos porcentuales.

Pero en rojo terminaron los bancos. Los tres peores valores del día fueron Bankia, el Sabadell y CaixaBank, que cayeron, por este orden, un 5,24%, un 4,24% y un 4,03%. Además, Bankinter se dejó más de dos puntos porcentuales, mientras que el Santander retrocedió un 1,23%. El único que se salvó fue BBVA, que ganó un 0,21%.

Entre los títulos a la baja, también ACS (-3,90%) o Repsol (-3,67%). Y Telefónica se dejó un 1,80%.

En Wall Street, al cierre de la sesión europea, también ganancias. Así, el Nasdaq se anotaba alrededor de un punto porcentual, mientras que el S&P 500 avanzaba un 0,57% y el Dow Jones sumaba un 0,44%. Los inversores mantenían la esperanza en el avance de las negociaciones para la aprobación de nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos. El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, afirmó el miércoles por la noche que se habían conseguido avances, aunque todavía restaba trabajo por realizar. Además, el Gobierno de Donald Trump ha propuesto un nuevo proyecto de ley de estímulo a los demócratas de la Cámara por un valor de más de 1,5 billones, según Mark Meadows, jefe de gabinete de la Casa Blanca.

A ello hay que sumar, según apunta Sergio Ávila, de IG, los datos macroeconómicos, que contribuyeron a la buena marcha de Wall Street y el resto de Bolsas: las peticiones de subsidio por desempleo se colocaron por debajo de lo esperado. Aunque la clave relevante sobre el mercado laboral estadounidense llegará este viernes, con la publicación del informe oficial de empleo.

Pero es el potencial programa de estímulo estadounidense el clavo ardiendo al que se agarran los inversores, que, por otro lado, están muy preocupados por la segunda ola de la pandemia y las nuevas medidas de restricción de la movilidad, ya que pueden provocar un parón de la actividad económica y frustrar la recuperación del PIB.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se situaba algo por debajo de los 77 puntos básicos al cierre de la sesión.

En el mercado de divisas, el euro se apreció un 0,22% frente al billete verde, para colocarse en el entorno de 1,175 unidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios