Borrar
Bolsa de Madrid EFE
El Ibex 35 pierde los 9.300 puntos lastrado por la banca y la guerra comercial

El Ibex 35 pierde los 9.300 puntos lastrado por la banca y la guerra comercial

El oro aumenta su valor y la onza se coloca en máximo de seis años, hasta 1.422 dólares

Raúl Poza Martín

Madrid

Miércoles, 17 de julio 2019, 19:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El selectivo madrileño se ha visto muy afectado por la posibilidad de que Trump reanude los aranceles a China, con bajada de los valores cíclicos del indicador, y los retrocesos del sector bancario, tras recortes de valoración y precios objetivos por parte de varias firmas de inversión. Rompe así con cuatro jornadas en positivo y vuelve al nivel de los 9.200 puntos.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha roto con las cuatro jornadas de ascensos consecutivos y ha salvado por la mínima los 9.300 puntos, al caer un 0,99% y dar un último cambio en los 9.284.20 enteros, en una jornada marcada por el temor a que se reactive el peor escenario para la guerra comercial después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya amenazado con romper la tregua comercial con China.

Y es que Trump ya avisó ayer que aún falta un largo camino hasta firmar un acuerdo con Pekín y que, por tanto, en cualquier momento podría tomar la decisión de incrementar de nuevo los aranceles al gigante asiático.

Mientras que continúa el goteo de resultados empresariales, los cuáles no están provocando un gran volumen de negociación en forma de compras o ventas (estas un poco más protagonistas en Wall Street) dependiendo las cifras publicadas, el Ibex 35 se ha visto hoy muy dañado por los valores cíclicos, concretamente las acereras, y el sector bancario.

En el caso de los cíclicos el detonante ha sido el miedo inversor a que Trump rompa de nuevo las negociaciones con China, y eso que los representantes del comercio estadounidense viajaron a Pekín para programar las negociaciones. Respecto a la banca, las entidades han recibido un nuevo golpe negativo en forma de rebaja a sus valoraciones desde varias firmas de inversión. Deutsche Bank se lo ha rebajado a Santander, CaixaBank y BBVA, mientras que Barclays ha hecho lo propio con esas dos primeras entidades más Bankia y Bankinter. Y todo a una semana de la presentación de resultados de la banca y de la reunión del Banco Central Europeo.

Por el lado de las ganancias, la 'utilities' vuelven a intentar la remontada y recomponerse, una vez más, de la propuesta de recorte retributivo a eléctricas y gasísticas por parte de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). Hoy se ha conocido que la presidenta de la Asociación Española del Gas (Sedigas), Rosa María Sanz, ha anunciado que la asociación que dirige pedirá una extensión en el plazo de alegaciones que finaliza el 9 de agosto.

Con todo, los mayores recortes del Ibex 35 los ha protagonizado Banco Sabadell, al bajar un 4,65%; CaixaBank, un 3,62%; Arcelor, un 3,20%; Ence, un 3,06%; ACS, un 2,8%, y Acerinox, un 2,78%. Mientras que en lado de las ganancias se han situado Enagás, con un subida del 3,03%; Red Eléctrica, un 1,75%; Ferrovial, un 1,48%, y Naturgy y Endesa, un 1,2% ambas.

En el resto de principales parqués del Viejo Continente las ventas también han sido las principales protagonistas por el temor a que aumente la tensión comercial. Así, los descensos los ha encabezado el propio Ibex 35, seguido de París, con una bajada del 0,75%; Fráncfort, un 0,72%; Londres, un 0,55%, y Milán, un 0,54%.

Atención al precio del oro

El metal amarillo sigue aumentado su valor y la onza se coloca en máximo de seis años, hasta 1.422 dólares, con subidas hoy superiores al 1%. Por tanto, no cesa de aumentar las posiciones en activos refugio clásicos. Tal es caso de los bonos nacionales que aunque en los últimos días habían aumentado su interés por las subidas en la renta variable, vuelven a caer las rentabilidades de los europeos por los retrocesos registrados hoy en las bolsas.

Así, el interés exigido al bono español a diez años se coloca en el 0,440% con la prima de riesgo en 75 puntos básicos.

La moneda comunitaria, el euro, se cambiaba por 1,123 unidades de dólar al avanzar un 0,17% con los mercados europeos cerrados y en el mercado de materias primas, el barril de crudo de Brent, referencia para Europa, se pagaba en ese mismo momento a 64,15 dólares al caer un 0,3%.

Claves de la jornada

- Se reactiva el temor a un recrudecimiento de la guerra comercial

- El sector bancario del Ibex sufre un nuevo recorte de recomendaciones y precios objetivos

- Las 'utilities' vuelven a buscar la remontada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios