Borrar
El consejero delegado de Enel, matriz de Endesa, Francesco Starace. r. c.
La italiana Enel venderá todo el negocio de gas de Endesa

La italiana Enel venderá todo el negocio de gas de Endesa

La matriz de la energética española quiere reducir en 21.000 millones su deuda y anticipa inversiones verdes por 37.000 millones hasta 2025

Martes, 22 de noviembre 2022, 12:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Endesa dejará de tener negocio de gas en España, tal y como ha anunciado su matriz, la italiana Enel, donde lanzarán un plan de venta de activos por 21.000 millones de euros. Supondrá no solo desprenderse de la actividad gasista en España, muy impactada por la subida de esta materia prima y las decisiones regulatorias para amortiguar el repunte, sino que también saldrá de otros mercados como Perú, Argentina o Rumanía.

El objetivo de Enel -tiene un 70% del capital de Endesa- es reducir de forma sustancial una deuda que ha superado los 70.000 millones de euros. Según ha anunciado el grupo con motivo de su Capital Markets Day, se focalizará así en seis países estratégicos: Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Chile y Colombia. El grupo italiano prevé que la mayor parte de este plan de desinversiones esté completado a finales de 2023, centrándose así en esos seis mercados.

El año pasado, Endesa ya anunció un giro en su estrategia para abandonar todo su negocio de gas antes de 2040, dentro de su camino hacia la descarbonización total y el objetivo de ser cero emisiones. Ahora, en su nueva intención para el periodo 2023-2025, la compañía italiana espera que «cristalice el valor de la cartera de gas en España».

La base de clientes en el negocio de gas natural de Endesa ascendía a 1,8 millones a cierre de septiembre, de los que 1,5 millones, están en el mercado libre. En las últimas semanas, un buen número de clientes han pedido su traslado a la tarifa regulada (TUR), limitada por el Gobierno frente a las alzas del mercado, donde el gas ha llegado a cuadruplicar su precio en el último año.

En concreto, en Europa la energética concentrará sus actividades en Italia y en España. En Latinoamérica, la compañía saldrá de Perú y Argentina. Además, en otras áreas geográficas, como Australia y Grecia, prevé desarrollar su modelo de negocio para catalizar inversiones en asociaciones ('stewardship').

Asimismo, para el periodo 2023 y 2025, el grupo invertirá unos 37.000 millones de euros, de los que el 60% apoyará su estrategia comercial integrada (generación, clientes y servicios), y el 40% restante se destinará a redes para apoyar su papel como facilitadores de la transición energética.

Enel indicó que su objetivo pasa por «concentrarse en la cadena de valor integrada, buscando la electrificación sostenible, que es cada vez más necesaria en los sistemas energéticos globales, cubriendo aproximadamente el 90% de sus ventas a precio fijo con electricidad libre de carbono en 2025, elevando la generación renovable a alrededor del 75% del total y alcanzando alrededor de 80% de los clientes de la red digitalizada».

En lo que se refiere a su apuesta por las renovables, Enel espera añadir alrededor de 21 gigavatios (GW) de capacidad 'verde' instalada -de los cuales aproximadamente 19 GW serán en sus países principales-.

El grupo planea desarrollar esta capacidad renovable respaldada por una cartera que asciende a unos 425 GW. Esta estrategia de descarbonización permite así a la compañía confirmar una vez más su compromiso con las emisiones cero para 2040.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios