Inditex se revaloriza un 4% tras lograr sus mayores ganancias e ingresos en un primer semestre

Imagen de una de las tiendas de Zara en Madrid. /Reuters
Imagen de una de las tiendas de Zara en Madrid. / Reuters

El emporio textil factura más de 12.000 millones y su beneficio alcanza otros 1.409 millones pero su crecimiento relativo, de solo el 3%, es el menor en dos décadas

José Antonio Bravo
JOSÉ ANTONIO BRAVOMadrid

Tras varias semanas penalizada en la Bolsa a raíz de un informe negativo de la banca de inversión Morgan Stanley, advirtiendo de síntomas de agotamiento en el potencial de crecimiento de Inditex, el emporio de origen gallego se revalorizó este miércoles un 4,1% justo en un día lleno de caídas y números rojos en el mercado español. Lo logró tras anotarse los mejores resultados de su historia, en valores absolutos, para un primer semestre de su ejercicio fiscal.

En concreto, el grupo textil más grande del mundo facturó 12.025 millones de euros mientras que las ganancias se fueron hasta los 1.409 millones. Sin embargo, los incrementos relativos fueron esta vez bastante modestos en comparación con ejercicios precedentes, de solo un 3% en ambos casos, el más bajo en las dos últimas décadas.

Desde la compañía adujeron, no obstante, que el efecto del cambio de divisa al operar en 96 mercados distintos pasó una factura cara a sus cuentas. De descontarse, el crecimiento en ingresos y beneficios sería hasta cinco puntos mayor.

En todo caso, Inditex siguió con su política de reducción de tiendas físicas (cerró 53 en el semestre y ahora quedan 7.422), aunque continuará abriendo espacios en «ubicaciones principales». Eso sí, para 2020 su meta es que todas sus marcas estén disponibles vía internet.

 

Fotos